Nacionales | DERECHOS | primera | ley

20 de Agosto, Día del Activismo por la Diversidad Sexual

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza el orgullo es una respuesta política", es una frase y faro que nos legó el activista Carlos Jáuregui. Carlos falleció un 20 de agosto de 1996. Desde el 2012 en Argentina este día es el Día del Activismo por la Diversidad Sexual.

  • Jáuregui se distinguía por generar alianzas con agrupaciones de derechos humanos, feministas, sociales y universitarias.
  • Fue fundador y presidente de la CHA, en el año 1987 publicó el libro “Homosexualidad en Argentina” y en 1992 encabezó la primera Marcha del Orgullo Gay Lésbica del país.
  • Carlos Jáuregui, pero también Diana Sacayán, Lohana Berkins, Marlene Wayar, Susy Shock, Ilse Fuskova, Claudina Marek abrieron la cancha de la militancia por los derechos LGBTQ.

En el año 1993 Carlos Jáuregui se presentó junto con las militantes lesbianas Ilse Fuskova y Claudina Marek y otras activistas, al programa televisivo de Mauro Viale “La Tarde” emitido por ATC, en una época en que la hostilidad del mundo heterosexual era mucho más cruenta que en la actualidad. Recordemos que aún no se habían sancionado leyes históricas como la Ley de Matrimonio Igualitario (año 2010) y la Ley de Identidad de Género (año 2012).

Carlos_Jáuregui_revista_Siete_Días.png

La visibilidad fue un pilar fundamental en la lucha de Carlos Jáuregui, en el año 1984 aparece en la tapa de la Revista Siete días, fue la primera vez que una pareja homosexual aparecía en la tapa de un medio de comunicación en nuestro país.

En 1990 fue asesor en el primer proyecto de ley de matrimonio civil que diez años más tarde culminaría en la Ley de Matrimonio Igualitario Nº 26.618. Además, en 1996 impulsó la inclusión de la orientación sexual en la cláusula antidiscriminatoria de la Constitución en la Ciudad de Buenos Aires.

En 1996 Carlos fallece a los 38 años dejando un legado multifacético de lucha que retomarían otras activistas referentes en nuestro país.

En el año 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, se inauguró la primera estación de subte que lleva su nombre. La estación Santa Fe de la línea H se convirtió así en la primera estación del subte LGBTQ del mundo.

Jáuregui fue uno de los primeros en politizar su sexualidad, y en pensar la disidencia sexual desde una mirada de lucha colectiva. Su visibilidad en periódicos y en la televisión argentina, en un contexto de fuerte represión social heteronormativa, contaba con una impronta política en tanto concebía como estrategia de lucha la visibilización en múltiples espacios sociales.

FUENTE: Noticias UNSAM

Dejá tu comentario