Deportes | Deportes

Santiago Briones, esperanza jujeña en Inglaterra

El gimnasta jujeño Santiago Briones, partirá en los próximos días a Inglaterra, para participar del Mundial de Gimnasia.

A pesar de tener los pasajes aéreos en la mano, las complicaciones de los últimos días con los vuelos, obligaron a Santiago Briones a viaje a Buenos Aires por vía terrestre.

El joven de 16 años participará del 21º Campeonato Mundial de Gimnasia Acrobática que tendrá lugar en Birmingham, Inglaterra, a partir de la semana entrante. Briones viaja a Europa en compañía de sus entrenadores Darío Arias y Abraham Jure, quien en esta oportunidad va como juez de la delegación argentina.

El profesor Jure explicó a Jujuy al Momento,  que la gimnasia actual, regulada por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG)  tiene 4 disciplinas competitivas: Artística, Acrobática, Rítmica y Aeróbica. Esta última se practica al ritmo de la música y se compite en individuales, duetos, tríos o grupos.

La gimnasia rítmica deportiva está reservada sólo para mujeres y se compite con elementos como pelota, soga, aro, cinta y maza.

Gimnasia artística en tanto, se divide en masculina y femenina. En el caso de las mujeres, las competencias son en suelo, salto al caballete, viga de equilibrio y paralelas. Los varones  por su parte lo hacen en suelo, salto, arzones (caballete con manijas), anillas, paralelas de varones y barra fija.

Santiago Briones practica gimnasia acrobática, que se divide en cuatro disciplinas: Tumbling, doble mini tramp, trampolín y acrosport. Está última es la disciplina en la que los gimnastas realizan sus figuras apoyándose mano con mano. 

En la competencia mundial que dará comienzo el 24, Santiago participará en trampolín o cama elástica, en la categoría de 15-16 años. Para llegar a esta instancia tuvo que tomar parte de tres torneos clasificatorios durante el año, en Rosario, Buenos aires y Salta. En esta oportunidad el joven jujeño será el único representante de nuestra provincia y viajará junto con tres atletas más de la provincia de Buenos Aires.

A pesar de sus pocos años, Santiago ya visitó tierras europeas en otras oportunidades. Participó de un torneo internacional en Suecia y del mundial de la especialidad que se disputó en Francia, en dónde obtuvo el 12º puesto en sincronizado y 20º en individuales.

El Mundial de Gimnasia dará comienzo el jueves 24 y Santiago competirá el 26. Los ocho mejores clasificados pasarán a la final, oportunidad en que deberán repetir la rutina.