Deportes | Deportes |

Hoy se definirá si Argentina será sede de los Juegos Panamericanos 2019

La ciudad de La Punta (provincia de San Luis) compite con Bolívar (Venezuela), Lima (Perú) y Santiago de Chile. La asamblea comenzó el miércoles en Toronto (Canadá) y la elección se realizará hoy.

Los días 9, 10 y 11 de octubre se realizará la 51° Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en la ciudad de Toronto. En ella se elegirá a la ciudad sede de los XVII Juegos Panamericanos de 2019. Representantes de los 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros de la ODEPA, de las Confederaciones Panamericanas, de las Federaciones Internacionales, de los Comités Organizadores de futuros Juegos Olímpicos y numerosos invitados internacionales se darán cita en Toronto, sede de los Juegos Panamericanos de 2015.

Durante la Asamblea los temas a tratar serán el balance de la gestión realizada en el último año; el Informe del Comité Organizador de Toronto 2015; la aplicación de los Programas de Solidaridad Olímpica Panamericana; el trabajo de las Comisiones y las principales tareas a enfrentar en el año próximo.  Sin lugar a dudas, el día destacado de la Asamblea será el viernes 11 cuando se efectúe la elección de la ciudad encargada de organizar los XVIII Juegos Panamericanos de 2019.

Hoy viernes, los miembros de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) elegirán la ciudad encargada de organizar los Juegos Panamericanos de 2019. Las candidatas son: Bolívar, de Venezuela; La Punta, de Argentina; Lima, de Perú y Santiago de Chile, de Chile. Los Juegos Deportivos Panamericanos se realizan cada 4 años y congregan a más de 6.000 atletas de 42 países con más de 40 disciplinas deportivas.



Los 41 Comités Olímpicos Nacionales miembros de ODEPA. Son 3 los representantes de América del Norte (Canadá, Estados Unidos y México), 19 de la cuenca del Caribe (Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Las Bermudas, Puerto Rico, República Dominicana, Saint Lucia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas y Trinidad y Tobago), 7 de América Central (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y 12 de América del Sur (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).
 


La votación será secreta y para obtener la sede panamericana es preciso contar con el 50% más uno de los votos emitidos por los miembros de la ODEPA, presentes en la Asamblea General y con derecho a voto.

Si ninguna de las ciudades candidatas recibe el número de votos requeridos en la primera votación, la que obtuvo el menor número de votos será eliminada para la siguiente ronda. En el caso de que dos ciudades empaten con el menor número de votos se llevará a cabo una elección entre ellas, la perdedora de tal elección será eliminada y la ciudad con el mayor número de votos participará de la siguiente ronda de votación. En caso de empate entre las dos últimas ciudades candidatas, se llevarán a cabo tantas votaciones como resulten necesarias.
 


Durante la elección, cada miembro tiene un voto, pero 10 países tendrán un sufragio más por cada ocasión en que han organizado los Juegos Panamericanos, con lo cual se llega a un total de 57 votos.

México posee cuatro sufragios, Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos tres votos cada uno, mientras que Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela poseen dos sufragios.

Fuente: COA

Por Sergio Tolaba, academista Olímpico (Especial para Jujuy al Momento)

Temas

Dejá tu comentario