Denuncian vaciamiento de personal en el profesorado de teatro

Docentes y alumnos del Profesorado de Teatro, dependiente del IES N° 4, repudiaron actitudes del rectorado de esa institución educativa por el traslado de personal y pésimas condiciones edilicias.

Ayer por la noche marcharon hacia la sede del rectorado ubicado en dependencias de la Escuela Juanita Stevens y plantearon a su titular, la profesora Azucena Montoya la grave problemática por la cual atraviesan.

Flavia Molina, coordinadora del profesora de arte en teatro explicó a Jujuy al Momento, desde marzo sufren un “vaciamiento de personal” por el traslado inconsulto de un preceptor, personal administrativo y porteros.  “La situación que hizo que toda la comunidad educativa estemos disconforme es el traslado del preceptor Ricardo González a la sede central y en contra su voluntad. El es un preceptor muy comprometido y muy identificado con esta casa de estudio; nosotros estamos funcionando desde el año 2000 y él está desde el 2003 con nosotros. Es una decisión arbitraria del cual no nos dieron ningún tipo de explicación” afirmó la docente.

Recalcó que esta decisión la tomó la Rectora del IES N° 4, “esta gestión está trabajando desde el mes de marzo y esto se suma a una serie de situaciones que se están dando en nuestro profesorado  en perjuicio de la calidad académica. Estamos trabajando en instalaciones donde la infraestructura está en decadencia. Ya me cansé de presentar notas para que nos arreglen los techos, las paredes que tienen humedad, pero parecería que al ser adultos los alumnos, no es importante. Estamos con una sumatoria de cosas, sobre todo porque no se está generando el diálogo con esta gestión y eso nos preocupa mucho”. Recalcó Molina que como profesorado costó hacer avances a nivel institucional, “con mucho esfuerzo hemos conseguido cosas y te digo que esta gestión en vez de abrir una relación de colaboración con este profesorado, sentimos que nos están perjudicando”.

A pesar de esta situación, apelarán al diálogo para resolver la problemática. “Vamos a ir a pedirle explicaciones a ella y de un paso atrás o nos fundamente porque esté tipo de decisiones y el desacuerdo de la manera con la que está accionando con el profesorado de teatro”.

Destacó además no saber cuáles son las verdaderas intensiones del rectorado, tomando este tipo de decisiones. “No sé si habrá otro tipo de intensiones, si puedo decir que la gestión que ganó las elecciones pertenecía a una lista que no era siendo apoyada por el profesorado de Teatro. Casi todos, somos de la lista opositora, sin embargo nunca nos hemos mostrado a la defensiva. Estábamos esperando un diálogo, pero no se está dando así las cosas. Las elecciones del IES N° 4 fueron el año pasado, fueron muy accidentadas, con muchas presentaciones y ni siquiera lo decidió la justicia. Estamos acatando a estas autoridades, tenemos la predisposición de trabajar, pero están accionando de una manera muy arbitraria y sin diálogo”.

Consideró como una situación violenta este tipo de actitudes, o” será que venimos acostumbrados a una gestión donde hubo avances, pudimos armar nuestra sala de teatro y hacer muchas cosas. Esto que se viene dando en estos meses, sentimos como que estamos retrocediendo”.

“Para colmo hacen esta movida de personal en vacaciones y cuando hay mesas de exámenes, donde los alumnos no están y si nosotros no lo llamamos, nadie se entera de lo que está pasando”, agregó al tiempo que sostuvo que “el IES tiene un consejo directivo, donde están representado todos los estamentos del profesorado, estudiantes, administrativos, docentes, no docentes, tanto de la lista ganadora como de la lista opositora. El Consejo Directivo es el que toma decisiones y este traslado de personal no fue consultado ni tratado por el CD”.

Por esta situación la institución se encuentra en estado de alerta,  “en asamblea, vamos a determinar los pasos a seguir”.