Jujuy | Denuncia | COE | reporte

Morales fue denunciado por ejercicio ilegal de la medicina

Luego de que el mandatario recomendará autoadministrarse azitromicina, el antibiótico se agotó en las farmacias jujeñas. La denuncia fue radicada por Santiago Zamora (CCC), Matías Brizuela (ATE) y Víctor Aramayo (APUAP).

  • En el reporte del COE del 9 de agosto el gobernador Gerardo Morales recomendó autoadministrarse azitromicina.
  • La repercusión fue tal que al día siguiente se agotó el stock de este medicamento en las farmacias.

El gobernador Gerardo Morales fue denunciado por dirigentes sociales y gremiales por ejercicio ilegal de la medicina.

El pasado 9 de agosto durante el reporte del COE, el mandatario había recomendado autoadministrarse azitromicina, un antibiótico de amplio espectro que al día siguiente se agotó en las farmacias jujeñas.

La denuncia fue formulada por el referente de la CCC, Santiago Zamora; el secretario general de ATE, Matías Brizuela y el referente de APUAP, Víctor Aramayo; con el patrocinio de la abogada del foro local, Mariana Vargas. Ingresó por vía electrónica y pasó a la Unidad Especializada en Delitos Complejos y Contra la Administración Pública del Ministerio Público de la Acusación.

Ante el colapso en hospitales y la permanencia de cientos de jujeños con coronavirus que no tienen garantizada la atención médica, el gobernador recomendó, "que se metan antibióticos de entrada nomás, apenas tengan síntomas", pese a que el Ministerio de Salud de la Nación desaconseja la automedicación.

Acto seguido enumeró los medicamentos que forman parte del tratamiento que se utiliza el sistema público y con los cuales indicó que el gobierno realizará un "kit” que será distribuido por agentes sanitarios en distintos puntos de la provincia. El mismo está compuesto por antipiréticos (paracetamol o ibuprofeno) y azitromicina “que hay que dar apenas empiezan los signos”.

Al día siguiente los jujeños se volcaron a las farmacias a comprar estos medicamentos hasta agotar stock.

La denuncia realizada expone que se trata de un hecho grave teniendo en cuenta que el reporte del COE se emite hasta en el pueblo más recóndito de la provincia y que más allá de las consecuencias que podrían surgir de las expresiones vertidas, el acto en sí ya constituye un delito.

Embed

Cabe decir que en luego de la trasmisión del COE, el Colegio de Farmacéuticos, el Consejo de Médicos y el Colegio Médico de Jujuy se apresuraron a emitir comunicados para advertir el riesgo de la automedicación y de lo expuesto por el gobernador.

Dejá tu comentario