Jujuy | Denuncia | Iara Rueda | PALPALÁ

Caso Iara Rueda: La familia será querellante en la denuncia por inacción en la búsqueda

Los padres de la adolescente asesinada en Palpalá y sus abogados defensores se presentaron como querellantes en la causa iniciada contra el Estado por irregularidades en la búsqueda. Esto implica que podrán acceder al expediente, tendrán la posibilidad de citar testigos o solicitar imputaciones.

  • La familia de Iara Rueda se presentó como querellante en la denuncia contra el Estado por irregularidades en la búsqueda de la menor que asesinaron.
  • Esto implica que podrán acceder al expediente, tendrán la posibilidad de citar testigos o solicitar imputaciones.
  • Actualmente están imputados los tres jefes de la Regional de Palpalá, los comisarios de la Brigada y la persona que le tomó la denuncia al padre de la joven.

En el marco del caso por el femicidio de Iara Rueda, semanas atrás se presentó la denuncia al Estado por irregularidades en la búsqueda.

Los padres de la adolescente asesinada en Palpalá presentaron formalmente una acusación por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona, por parte de todos los implicados en la gestión y proceso de búsqueda que determinaron que la joven fue encontrada cinco días después de desaparecida.

Este viernes, la familia de Iara Rueda y sus defensores legales se constituyeron en la Fiscalía para avanzar en la investigación y constituirse como querellantes.

El abogado Julián Martín Palmieri expuso al respecto: “ Hoy nos constituimos como querellantes, lo que nos permite ser parte directa del proceso. Además nos da la facultad de citar testigos, pedir imputaciones o pedir detenciones”.

Vamos a citar a todos los funcionarios, sea quien sea tiene que venir a dar respuesta y si le cabe la responsabilidad debe caer el peso de la ley sobre los mismos”, agregó.

En la misma línea, la otra integrante de la defensa Agustina Reyna explicó: “Nosotros vamos a tener acceso a todas las actuaciones que se realicen dentro de la causa, del expediente. La semana que viene ya podremos participar para saber qué medidas se van tomando y qué pruebas se incorporan como así también solicitar lo que nosotros consideremos”.

Según relató la letrada, actualmente están imputados los tres jefes de la Regional de Palpalá, los comisarios de la Brigada y la persona que le tomó la denuncia al padre de Iara.

Por su parte, la mamá de la joven asesinada habló de la reciente sanción de la Ley Iara, que declara la emergencia en violencia de género en la provincia. “Hay que pelear para que se amplíe y que no sucedan estas cosas. La lucha sigue, no quiere decir que con esta ley se termina toda”.

Mientras que el padre de la víctima remarcó: “Hubo muchas falencias en la investigación, hasta ahora hay tres involucrados. Son tres comisarios, el comisario de la Brigada de Palpalá y secretarios porque allí empezaron las falencias, tendrían que haber activado el protocolo a las dos horas de la denuncia. Los de arriba también tendrán que dar explicaciones, por qué no se autorizó”.

image.png

Dejá tu comentario