Jujuy | DENGUE | casos | provincia

Jujuy sumó 18 casos nuevos de dengue

Los contagios se registraron en el Ramal y los Valles, elevando el total de infectados en la provincia a 43 desde que comenzó el año.

  • Confirmaron 18 nuevos casos de dengue en la provincia.
  • Se trata de doce personas de Fraile Pintado, dos de Las Pampitas, una de Yuto, una en San Pedro, El Talar y la restante de Monterrico.
  • Jujuy totaliza 43 contagios desde que empezó el año.

Desde el último reporte, se dio a conocer que en la última semana se confirmaron en Jujuy 18 casos de dengue, sumando a la fecha un total de 38.

Tras las evaluaciones correspondientes, se determinó que 12 de los nuevos casos corresponden a personas con domicilio en Fraile Pintado, 2 a Las Pampitas, 1 a Yuto, 1 en San Pedro, 1 en El Talar y 1 en Monterrico.

Por tanto, la provincia cuenta al momento con un total de 25 en Fraile Pintado, 7 en Yuto, 6 en Las Pampitas, 2 en San Pedro, 1 en Caimancito, 1 en El Talar y 1 en Monterrico.

Estamos en un momento del año que amerita la responsabilidad en el propio hogar. Tenemos casos confirmados y además intensas lluvias, subas de temperatura y niveles de humedad, condiciones ideales para la reproducción del Aedes Aegypti que solo es posible allí donde se encuentra agua estancada, especialmente recipientes de paredes rígidas desde botellas y vasos, macetas, bebederos de animales hasta baldes, tanques, cubiertas, canaletas, rejillas y cualquier espacio por pequeño que sea donde el mosquito pueda poder sus huevos, los que luego serán larvas y en pocas semanas, más mosquitos transmisores”, explicó la subdirectora de Epidemiología, Fabiana Vaca.

Prevención

En la época de mayor alerta ante la infección del dengue por las condiciones favorables para la proliferación del mosquito transmisor, la provincia fortalece los trabajos de cara a la comunidad, con especial énfasis en las medidas de prevención.

Entre las acciones simples para evitar el dengue, se encuentran: vaciar, dar vuelta o descartar los objetos en desuso que se encuentran a la intemperie, tapar tanques o reservorios de agua, cambiar a diario el agua de floreros y bebederos de mascotas y optar por arena húmeda en cementerios. También limpiar techos, canaletas y resumideros de manera periódica, así como cumplir con el desmalezado. De igual modo, resulta importante revisar la vivienda para eliminar los ejemplares adultos del mosquito y cubrirse con mangas largas y utilizar repelente para evitar picaduras. Ante la primera manifestación de síntomas como fiebre de 38 grados o más, cefalea, dolores musculares, de huesos o detrás de los ojos, se debe recurrir a la consulta médica, sin automedicarse ya que en paralelo se atiende la posibilidad de Covid-19.

image.png

Dejá tu comentario