Jujuy | Dengue | Prevención

Instan a vecinos a colaborar en la prevención del dengue

Ante el regreso de las altas temperaturas aumenta el riesgo de propagación del mosquito Aedes Aegypti en zonas endémicas. Desde el Ministerio de Salud instaron a colaborar con la limpieza de los hogares a fin de evitar que el mosquito encuentre áreas donde depositar sus huevos.

  • El Ministerio de Salud instó a la comunidad a colaborar con la prevención del dengue.
  • Especialista sostuvo que este año podrían incrementar los casos de manera significativa.
  • Recomiendan realizar descacharrado y eliminar todo tipo de elemento que pueda acumular agua.

El Ministerio de Salud advirtió que con el incremento de las temperaturas aumenta la probabilidad de que el mosquito Aedes Aegypti se propague más rápido en zonas endémicas y tenga una mayor supervivencia, lo que se traduce en temporadas de transmisión más largas y con mayor número de afectados.

“Es importante que la población tome conciencia que el mosquito que transmite el dengue se cría en el agua, con lo cual la clave para prevenir la enfermedad es mantener los patios limpios y desmalezados, y principalmente eliminar de sus viviendas los recipientes que puedan acumular agua”, sostuvo el director Provincial de Sanidad Carlos Ripoll, remarcando que “la fumigación no mata, solo mitiga”.

El especialista en control de vectores sostuvo que “a partir del 2020 los casos de dengue aumentarían en lugares como Asia, Europa, América del Norte y Australia, que actualmente tienen una incidencia baja del virus”, señaló e hizo fuerte hincapié en que “en Centro América, parte de Sudamérica, la zona central de África y en países como China e India, en donde ya existe una alta presencia de esta enfermedad, los casos se incrementarían de forma significativa”.

En este sentido, la preocupación de las autoridades sanitarias radica en que “la población no espere de brazos cruzados a que lleguen los agentes sanitarios y el municipio a limpiar sus hogares, sino que tomen conciencia y colaboren evitando que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos”, indicó Ripoll agregando que “este fin de semana largo es una buena oportunidad para ocuparse de eliminar todo tipo de elementos que puedan acumular agua”.

Además, remarcó la importancia de realizar descacharrado para lo cual recomendó “utilizar medidas de protección personal en el hogar y lugares de trabajo como ropa clara que cubra brazos y piernas, aplicar repelente sobre la piel expuesta al aire libre, usar tabletas o espirales en las habitaciones y coloque telas mosquiteras en puertas y ventanas”.

Cabe destacar, que en lo que resta del mes de noviembre se continuará con el cronograma de descacharrado que indica que el 19 se realizará en la Quebrada de Lozano, 21 en Lozano, 26 en Los Nogales y Yala y el 28 en San Pablo de Reyes.

Dejá tu comentario