Jujuy | DENGUE

Infectólogo alerta: "Hay una subestimación del dengue"

El especialista y responsable del Programa de Hepatitis Virales, Carlos Remondegui señaló que percibe una sobrevaloración de esta enfermedad tanto del equipo de salud como de la población. Dijo que desde la cartera sanitaria apuntan a fortalecer la capacitación del equipo de salud, reforzar la concientización de la patología e incorporar a un Entomólogo.
  • Actualmente en Jujuy se detectaron más de 2.700 casos por dengue y 8 decesos.
  • La cartera sanitaria apunta a capacitar al equipo de salud.
  • También incorporará a un especialista para conocer con profundidad el comportamiento del mosquito.

A la fecha, la provincia registra más de 2.700 casos y 8 muertes por dengue. En tales circunstancias, desde el Ministerio de Salud apuntan a tres ejes: fortalecer la capacitación del equipo de salud, reforzar la concientización sobre esta enfermedad e incorporar a un Entomólogo para abordar de mejor manera la detección y comportamiento del mosquito.

En diálogo con JujuyalMomento, el infectólogo y responsable del Programa de Hepatitis Virales, Carlos Remondegui dijo que percibe que “hay una subestimación de la enfermedad y de los síntomas, tanto del equipo de salud como de la población”.

Infectólogo alerta: "Hay una subestimación del dengue"

Explicó que apuntarán a fortalecer la capacitación del equipo de salud para que haya referentes y un equipo con normas para el manejo de pacientes. Segundo, empoderar a la población haciendo que aumente el nivel de alarma sobre esta patología. Y por tercero, incorporar a un Entomólogo (estudia los insectos y artrópodos transmisores de enfermedades de interés en salud pública) a fin de conocer sus ciclos y saber si se puedo bajar la densidad de este zancudo.

Sabemos que en este contexto, en toda la provincia de Jujuy y particularmente en Valle y Ramal, toda persona que presente síntomas como dolor de cuerpo, fiebre, sin fiebre, dolor de cabeza, ojos o articulares; debilidad, falta de apetito, molestas para tragar, piel colorada o manchada, son pacientes con sospecha de dengue y deben ir al médico. Sabemos que en este contexto, en toda la provincia de Jujuy y particularmente en Valle y Ramal, toda persona que presente síntomas como dolor de cuerpo, fiebre, sin fiebre, dolor de cabeza, ojos o articulares; debilidad, falta de apetito, molestas para tragar, piel colorada o manchada, son pacientes con sospecha de dengue y deben ir al médico.

Por consiguiente, añadió Remondegui, los pacientes que se descomponen, tienen presión baja, se marean o desmayan, tienen vómitos, sangrado espontáneo de la nariz, de las encías, parte genital o digestiva, deben acudir a la guardia.

dengue .jpg

Esos son signos de alarma que, creo yo, en la mayoría de los pacientes que fallecieron se han pasado por alta ya sea por la misma familia, el paciente y no sé si también por parte del equipo de salud.

Por último, el médico recordó que la mejor manera de erradicar esta enfermedad es el descacharrado de recipientes que puedan contener agua y en cuanto a la prevención en la persona, aconsejó el uso de ropa de manga larga, repelente, etc.

dengue.jpg