- Una mujer en Palpalá fue la tercera víctima a causa de dengue registrada en Jujuy.
- El contagio se habría originado durante una visita a la localidad de Abra Pampa en pascuas.
- Desde la familia cuestionan el accionar del personal médico que la revisó en la salita barrial.
Familia de la mujer que murió por dengue en Palpalá cuestiona: "Deberían haberla derivado"
El deceso se registró el viernes en la madrugada luego de que la paciente visitará el centro de atención médica del barrio San José, y mientras era trasladada en ambulancia.
Estela Guanco, hermana de la mujer de 33 años fallecida por un cuadro de neumonía agravada por dengue en Palpalá , dialogó con nuestro medio acerca del cuadro de salud que derivó en la muerte de su ser querido y que habría iniciado poco más de una semana atrás en Abra Pampa
“La vi por última vez durante las pascuas, cuando nos fue a visitar. Estuvimos en la feria el mismo día que llegó, pero al siguiente empezó a sentirse mal. Creímos que se trataba de un resfrío, por eso le di pastillas y mejoró”, explicó Guanco agregando que ya se notaba un leve sarpullido que su hermano alegó “era una reacción alérgica”.
Durante los primeros días incubando el virus, los síntomas no se apreciaban en toda su dimensión, fiebre, hemorragias nasales o en las encías, no podían advertirse. Al regresar a su domicilio en Palpalá, siguió con sus actividades de manera normal, pero durante el último viernes lo que parecía un incipiente cuadro gripal terminó por agravarse, al punto que la joven mujer debió acudir a la salita sanitaria del barrio San José.
“ La vieron, le dijeron que vaya a la casa y tome paracetamol, en vez de derivarla al hospital. Estuvo bien un rato, hasta que el cuadro se puso peor, mi hermano que vive con ella llamó a la ambulancia que demoró en llegar, de aquí la sacaron con vida… Al llegar a la esquina se detuvo y tuvo paro cardíaco, para cuando arribaron al Hospital estaba sin vida”, relató con la voz quebrada y la duda si el personal médico podría haber hecho algo más, tal como se reclamó en el caso de la adolescente periqueña.