Salud | DENGUE | UNJU |

¿Con el frío se fue el mosquito del dengue? La respuesta de un especialista

Profesional de la UNJu comentó la situación actual del dengue en la provincia y las condiciones que tienen que darse para reducir la población.

  • El investigador de la UNJu, Mario Linares, comentó la incidencia de los últimos fríos en la vida del mosquito transmisor de dengue.
  • Enumeró también algunas condiciones que tienen que producirse para reducir la población del insecto.

Teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registraron en la provincia en los últimos días (aunque acompañadas por lluvia), el docente e investigador de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) Mario Linares, dialogó con Radio 2 y comentó cómo inciden estas condiciones temporales en la acción del mosquito transmisor del dengue, aedes aegypti, y los factores temporales que tienen que cumplirse para reducir a cero la población del insecto.

“La temperatura es fundamental, son muy sensibles a los cambios de temperatura. Hay diversos factores de la transmisión de la enfermedad relacionados a la temperatura, no solo la vida del mosquito sino que también afecta al virus”.

“Los mosquitos, y todos los insectos, están pendientes de la temperatura externa, no pueden regular su temperatura. Su metabolismo biológico está relacionado a la temperatura para poder realizar sus acciones. Fuera de un rango de temperatura alta o baja, los mosquitos se guardan para protegerse del calor o frío, y pueden morir. Tienen un rango de temperatura óptima para cada especie”.

“Los umbrales de temperatura para el aedes aegypti, para criarse, para su expectativa de vida y transmisión del virus, tienen que estar entre 18º y 28º. Es cuando mejor funciona; por debajo y encima, cae la eficiencia”.

Embed - ¿Con el frío se fue el mosquito del dengue? La respuesta de un especialista

Debido a que se están haciendo investigaciones en Cochabamba, el profesional opina que “vamos a terminar encontrando el mosquito en otros lugares”.

Es un mosquito al que le gusta estar con el ser humano en la casa, así que en un día de calor con aire acondicionado, o de frío con estufa, el mosquito está cómodo. Le damos las condiciones ideales en casa”.

“Se cría en los domicilios. Los fríos ayudan; no es la solución pero ayudan a que la cría, el desarrollo y la actividad del mosquito se vean afectadas. Necesitamos más días de frío”.

“Las condiciones que se tienen que dar es cuando llegue el invierno, que tengamos temperaturas bajas continuas, más de una semana con temperaturas de menos de 14º, y falta de agua, para evitar que se sigan rellenando los criaderos. Siguió lloviendo y eso mantiene los criaderos activos. Las larvas al frío aguantan bastante, pero se estira el tiempo de desarrollo. Mientras estén en el agua, están bien. Necesitamos que se corten las lluvias. En junio solemos tener registro cero de mosquitos en el ramal, en San Salvador de Jujuy ocurre antes”.

Temas

Dejá tu comentario