El expediente caratulado como Daños y Perjuicios, tramita en la Sala IV, Vocalía 10, impulsado por la representación legal del abogado Carlos Sebastián Espada.
La acción judicial impulsada por la madre del menor está dirigida formalmente contra el Estado Provincial y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, entre otros actores querellados.
Inspección ocular y resolución inminente
El trágico hecho originario ocurrió en junio de 2025, cuando el pequeño cayó al cauce de agua que transcurre cerca de su vivienda en el barrio Villa Crespo.
La corriente lo arrastró hasta la zona del Ingenio La Esperanza, donde su cuerpo fue hallado aprisionado en una rejilla del sistema de filtrado del complejo azucarero por operarios que trabajaban en el lugar, tras la intervención de la Seccional Nº 25 y el Ministerio Público de la Acusación.
Durante la última jornada procesal, tras una extensa audiencia que se prolongó por varias horas, el juez Horacio Macedo resolvió adoptar una medida para mejor proveer y trasladarse personalmente al lugar.
En el sitio del hecho, el magistrado inspeccionó la infraestructura del canal de riego para constatar de manera directa las condiciones del terreno antes de resolver la demanda. Cumplida la diligencia pericial, el expediente ingresó formalmente a despacho para definir las responsabilidades civiles y patrimoniales correspondientes.