El lado oscuro del carnaval: aumentan los abusos
“Se pierden los frenos inhibitorios con el consumo de alcohol”, afirmó el fiscal especializado en delitos sexuales, Alejandro Bossatti, quien informó que las estadísticas son elocuentes: los casos aumentan en verano y disminuyen considerablemente en invierno.
Recientemente se detuvo a un hombre en la localidad de Monterrico, por el delito de abuso de menores dejando a las claras la alarmante situación en la provincia.
Al respecto hizo referencia el Fiscal Alejandro Bossatti quien recibe este tipo de denuncias vinculadas a delitos sexuales.
Sobre los abusos en Jujuy, dijo que preocupa la situación actual debido a que hubo una gran cantidad de denuncias en el último tiempo, “lo atribuyo a dos factores un aumento en la cantidad de los casos y la visibilidad del problema”.
“Se suma otro tema puntual que es una mayor preocupación de los papás para denunciar situaciones donde sospechan de un posible anuncio. Por suerte en muchas de esas situaciones no se concretó el abuso, pero en otras sí”, indicó.
Puntualmente en relación a los casos recibidos o abordados señaló que “semanalmente debemos recibir a razón de 4 denuncias por día, por semana mínimamente 20 denuncias. De las cuales se podrán descartar porque no pasaron ser una sospecha solamente dos”.
“Entonces son alrededor de 18 hechos concretos. En la mayoría de los casos involucran a menores. Lo que si la mayoría de los casos son abusos intrafamiliares, también comenzaron situaciones donde el abuso no es intrafamiliar, añadió.
Bossati expuso que hay épocas del año en que estos datos crecen, “por ejemplo en verano, en época de carnaval debido al consumo de sustancias o bebidas se pierden los frenos inhibitorios. En el invierno decrece un poco la situación, aunque todavía no se ha visto”.
Cabe recordar que la pena por abuso tiene distintos alcances, por un caso simple es de 6 meses a 4 años. Abuso gravemente ultrajante la pena es de 4 a 10 años. Abuso con acceso es de 6 a 15 años de prisión. Y de abusos agravados de 8 a 20 años. El único excarcelable es el abuso simple.

