Jujuy | Delito |

Policía vendía autorizaciones truchas para vender alcohol

Fue descubierto infraganti y lo detuvieron: cobraba entre 800 y 1500 pesos, según el día de la autorización. Se realizaron más de 25 allanamientos. 

Un Cabo 1° que prestaba Servicio en la Seccional 3ra. del Barrio Chijra, fue detenido cuando procedía a comercializar un certificado REBA apócrifo, en un local comercial de calle José de la Iglesia.  También están imputados varios comerciantes que procedían a la compra de ese permiso, que se otorga para la venta de bebidas alcohólicas.

El fiscal de Investigaciones Aldo Lozano, intervino en la detención del policía, que fue descubierto infraganti cuando comercializaba esta documentación en un negocio del barrio Cuyaya.

El trámite para la obtención del permiso para la venta de bebidas alcohólica se realiza en la División de Leyes Especiales del Departamento Judicial de la Policía de la Provincia y todos aquellos comerciantes deben inscribirse en Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (Reba) o en el Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas Envasada (Rebae), sobre todo aquellos que realizan la venta de o suministro de bebidas alcohólicas.

En este caso, el policía luego de contactar al comerciante, le hacía entrega de toda la documentación y certificado en el propio domicilio y cobraba una suma aproximada de entre 700 y 1.500 pesos, según dejó al descubierto el Fiscal Lozano en diálogo con los medios de prensa.

Según Relató el fiscal el comerciante que hizo la denuncia, “le dijo que en horas de la noche el policía se apersonaría a su comercio a dejar la documentación y a cobrar”. Inmediatamente se implementa un operativo justamente para poner en evidencia del delito detener a esta persona.

 “El jueves 2 de junio, se apersona un policía, en una camioneta policial, se baja del móvil y se dirige al comercio, se entrevista con esta persona y se procede a la detención. Se hace la requisa del móvil policial y se encuentra más documentación que a prima facie  parecía apócrifa de Reba y sellos” apuntó el fiscal dando a conocer detalles de ese operativo.

Se establece que el policía en cuestión prestaba servicio en la Seccional 3ra. del barrio Chijra. “Se dirige a la Comisaría, se realiza una requisa y se faja un vehículo particular de esta persona” agregó.

Al día siguiente se realiza un pedido al juez  de turno para detenerlo  y para requisa el vehículo. “Se encuentra mucha más documentación que comprometen a esta persona.

Caratula imputado y detenido por cohecho pasivo, coima, falsificación de instrumento público en concurso real”.

Actualmente el policía continúa detenido, y se abstuvo de declarar. “Estimamos que no podría haber realizado solo este tipo de acto tan delicado”, expresó el fiscal.

A medida de que se avanzó con la investigación se realizaron 25 allanamientos en domicilios de comerciantes, que habrían adquirido esta documentación apócrifa. “En la mayoría de los casos los comerciantes denunciaron el hecho y en otro se procedió a imputarlo por cohecho activo, que es cuando una persona paga la coima”, aclaró Lozano.

También se allanó el domicilio particular del imputado y se secuestró documentación, “está muy comprometida esta persona” apuntó finalmente.

 

Temas

Dejá tu comentario