Jujuy | Delito |

La jueza de menores, a favor de bajar la edad de imputabilidad

Pese a haber recibido críticas, defiende su posición con argumentos y sostiene que el debate debe darse cuando no haya ningún hecho grave que conmocione a la sociedad.

La agenda política argentina incluye por estos días una reforma en el código penal, que está siendo diseñada por una comisión de especialistas y tiene serias posibilidades de llegar al Congreso para que los legisladores lo conviertan en ley.

La legalización del aborto es uno de los grandes disparadores de discusión en la sociedad. El otro, la merma en la edad de imputabilidad para los menores que cometen delitos.

En la actualidad, el proceso penal contra una persona que comete ilícitos comienza a partir de los 16 años.

Una especialista de Jujuy, la jueza de menores Pilar Medina, sostiene que ese número debería corregirse, y que los menores deberían poder ser juzgados incluso desde antes de los 16 años en caso de que cometan delitos.

La jueza, que reconoce haber recibido críticas por esta postura, la defiende y respalda en base a años de experiencia en el juzgado, pero además a partir del estudio de los casos como fenómeno social.

"He trabajado mucho esta problemática cuando fui legisladora", asegura Medina, quien marca un error común que cometemos como sociedad: abordar los temas importantes sólo cuando una tragedia los pone en escena.

"No estoy de acuerdo con que el cambio se produzca cuando suceden hechos importantes. Se habla de gatillo fácil si hay un policía que mata a alguien, hablamos de agravar las penas cuando alguien mata a un policía, hablamos de bajar la edad para imputar a un menor cuando cometen un delito grave. Esto es algo serio y se tiene que tomar como tal, no son buenos los remaches al código penal".

"El régimen del menor tiene que tener una situación especial y ser tratado, tal vez, en un código distinto", afirma. Además, la jueza subraya que el acompañamiento del estado a una medida de esas características es imprescindible. "Bajar la edad de imputabilidad solamente no resuelve nada".

"Como el aborto, son temas que están esperando que los legisladores los traten" sostuvo Medina.

Temas

Dejá tu comentario