Al respecto de este y otros incrementos, como el de tarifas de servicios, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Pablo La Villa, indicó que trabajaron con la Súper Intendencia de Servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu), firmando un convenio para respaldar la tarea, y colaboraron tanto en capital como en el interior, a través de la sede central y las oficinas móviles, en inscribir usuarios que deseaban recibir subsidios y descuentos en la energía eléctrica.
En relación a este servicio, comentó que es común que la gente no pueda pagar las facturas ya que los salarios estatales y privados no vienen acompañando los incrementos que, además, hubo en el gas, transporte y distintos productos.
“Tendrían que haber dado un plazo para que pudieran acomodarse con sus ingresos, lo dijimos por escrito y no fue así. Los aumentos de la luz por quita de subsidios fueron terribles, de forma intempestiva, de un día para el otro”, sostuvo.
Embed - Excesivos aumentos en la boleta de luz: la palabra del Defensor del Pueblo de Jujuy
Por otro lado, consideró que la iniciativa nacional de prohibir la inclusión de tasas municipales en facturas de servicios “es un decreto medio híbrido del gobierno nacional, no sabemos bien dónde apunta. En el caso de las boletas de EJESA donde están la energía y el agua, en algunos lugares, no en todos, está incluida la tasa municipal de alumbrado, barrido y limpieza. Esto sería muy discutible porque es solamente un decreto, no una ley, y las concesiones, en el caso de la empresa de energía, fueron otorgadas por ley por la Legislatura. El contrato de concesión también estipula o permite que se cobren otras cosas. Habrá una confrontación con las autonomías provinciales y municipales. Con las tasas, los municipios buscan algunos medios de recaudación para que no sea tan fácil para la gente obviarlos en el pago”.
Embed - Tasas municipales en facturas de servicios: la palabra del Defensor del Pueblo de Jujuy