Política | decisiones | Instituciones | Tribunales

El retroceso de la democracia Argentina es muy severo, Jujuy no es ajena a este proceso

La pluralización del poder está gravemente resentida como así también la garantía de derechos civiles y políticos.

La participación creciente de la población esta obturada por el poder de turno mediante persecución y amenazas. Estamos frente a un Gobierno negativamente receptivo, sino por el contrario se quiere sacar de encima a la gente.

En casi cuatro décadas de democracia no se han fortalecido las instituciones políticas. El poder impone leyes de manera prácticamente unilateral sin concesiones de ningún tipo, por eso se habla de la tiranía de los números.

No hay un sistema de pesos y contrapesos efectivos.

La democracia del Gobierno de Morales, creo no ha contribuido a fortalecer las instituciones que aplican las normas ya que los tribunales y las fiscalías están lejos de las decisiones horizontales. Lo que rige es la verticalidad de la política en las decisiones de la justicia…grave…muy grave…

Aquí no hay un gobierno que le rinde cuentas a la sociedad, sino un grupo de señores, que le rinden cuentas a Morales…

Sin pluralismo legítimo, no hay ninguna posibilidad de rendición de cuentas de manera horizontal, sobre el desempeño del ejecutivo…

No hay autonomía en los regímenes de aplicación, para observar a quienes ejercen el poder.

En América Latina a contramano de lo que pasa en Argentina, y ni hablemos de Jujuy en las últimas tres décadas las instituciones políticas se han fortalecido fenomenalmente, ya que en esos países vecinos los tribunales son más sólidos. Las políticas sociales se aplican sin clientelismo, entre otras medidas que le han inyectado solidez a esos estados, que han recuperado confianza y están creciendo.

Dejá tu comentario