Cultura | Danza | Obra |

"Encendida pa' quemar", una obra de danza inspirada en la leyenda de la Telesita

Desde Tucumán llega a Jujuy la obra "Encendida pa' quemar", una creación colectiva que invita a repensar el lugar de la mujer en el folclore, a través de una puesta que combina danza, canto y poesía. Las funciones serán este sábado 9 de octubre en la capital jujeña y el domingo 10 en Tilcara.

Encendida pa 'quemar es una obra que llega desde Tucumán y surge por una necesidad de Danza, de hacerla, compartirla, explorarla y por qué no cuestionarla. Se trata de una creación colectiva que invita a repensar el lugar de la mujer en el folclore y toma la leyenda de la Telesita, una joven santiagueña que amaba la danza.

"Es una obra que tiene un poco de bombo, zapateo, son cuatro bailarinas y una cantante. Yo estoy como asistente de dirección y técnica" , contó Luciana Torres en diálogo con JujuyalMomento.

" Encendida surge de la necesidad de la danza, tiene que ver con esto de cuestionar los modelos preestablecidos de la danza y más que nada desde el punto de vista del folclore. Uno siempre al hombre lo veía al hombre en el bombo en el zapateo, ahora es desde ese lugar cuestionar ciertas cosas preestablecidas y que también la mujer puede conquistar esos espacios y crear mediante esos espacios ".

" Para esto tomamos una leyenda del norte, la Leyenda de la Telesita, hay gente que la conoce y gente que no. Hay muchas versiones pero todas van hacia el mismo punto que es que le gustaba mucho bailar. Iba a los encuentros de danza y bailaba hasta que los pies no le daban más ", relató.

La obra busca trasladar todos esos pensares e inquietudes, el fuego, la mujer, la danza, la leyenda y lo que les transmite, al movimiento y a una construcción escénica poética y metafórica.

Luciana recordó que "l a leyenda cuenta que ella muere quemada, hay muchas versiones pero se habla mucho sobre lo que se pensaba de la Telesita o como era vista la mujer en esa época". " La obra intenta hacer un pasaje de esa época a ahora y replantearse que sigue pasando, las mujeres siguen muriendo quemadas", reflexionó.

" La idea es envolver al espectador y adentrarlos al monte santiagueño", expresó Luciana, y por otra parte conectar con nuestras fibras más íntimas.

La obra se presentará el sábado 9 de octubre a las 22Hs en la Sala la Mar en Coche - Puna 773 / San Pedrito, en San Salvador de Jujuy. Y el domingo 10 de octubre a las 18 hs. en la Sala de la Red Mote Av. Costanera s / n en la localidad de Tilcara.
Imagen de WhatsApp 2021-10-05 a las 12.49.45.jpeg
Imagen de WhatsApp 2021-10-05 a las 12.49.52.jpeg

Temas

Dejá tu comentario