Jujuy | Cultura |

Las Lagunas de Pozuelos vivirán el sábado su festival musical

La Laguna de los Pozuelos, enclavada a 4.000 metros de altitud en plena puna jujeña, será el escenario natural para que las comunidades originarias que componen la cuenca homónima, le canten y bailen al espejo de agua en su V Festival Musical, informaron los organizadores.

El encuentro celebratorio tendrá lugar el próximo sábado a orillas de la Reserva Natural del departamento de Rinconada, desde tempranas horas de la mañana, y se extenderá durante toda la jornada, al ritmo del canto con caja y al son de erkes, anatas y animadores folclóricos.

“Quienes vivimos al pie de la Laguna de Pozuelos tenemos como objetivo promocionar la belleza de este sitio, con un fuerte compromiso de preservar la flora, la fauna y el medio ambiente del monumento nativo”, señaló a Télam, Martiniano Mamaní, presidente de la Comisión Organizadora del Festival.

Las expresiones culturales estarán enmarcados por la “exposición de artesanías elaborados en la Puna jujeña, además la gastronomía regional plasmadas en platos realizados con carne de llama y cordero, papas andinas y preparaciones con quinoa”, agregó.

En la oportunidad también se presentarán el grupo folclórico tilcareño “Pacha”, el cantante, Ítalo Ramos, grupos de danzas de la región y jóvenes del paraje puneño que presentarán el 'Baile del Flamenco', en relación a la fauna que se puede disfrutar en la Laguna.

Durante la jornada se programaron paseos guiados para apreciar el paisaje, y se visualizará con binoculares la diversidad de aves que subsisten en el agua, a la vez que se podrá tomar fotografías a llamas, vicuñas y ganado ovino de la Puna.

Pobladores de las comunidades de Yoscaba, Cieneguillas, Pan de Azúcar, Rinconada, Ciénega Grande, Rinconada y Santa Catalina -todas pertenecientes a la Cuenca de Pozuelos- serán las encargadas de darle color y sonido a la jornada festivalera.

Para llegar hasta el escenario natural, los visitantes deberán realizar unos 220 kilómetros por ruta nacional 9 hasta la localidad de Abra Pampa, luego tomar la ruta provincial 7 y avanzar 75 kilómetros, especialmente señalizados, hasta llegar a la Reserva Natural.

Situada en la ecorregión de la Puna jujeña, la Laguna de Pozuelos se encuentra a una altura cercana a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, entre las localidades de Rinconada, Lagunillas, Yoscaba, Cieneguillas y Pozuelos, la cual presenta un cambiante cuerpo de agua salobre cuyos límites dependen del aporte de los ríos de deshielo que descienden del macizo andino.

Fue declarada Monumento Natural en 1981, y nueve años más tarde zona intangible de la reserva que lleva su mismo nombre.

Con cerca de 30 mil ejemplares de flamencos de las tres especies argentinas, Laguna de los Pozuelos se convirtió en uno de los destinos favoritos en Jujuy para realizar eco turismo y avistaje de aves. (Télam)

 

 

Temas

Dejá tu comentario