Cultura | Cultura | reconocimiento | Jujuy

Declararon a Copleros como Embajadores de la Cultura

El grupo folclórico se encuentra celebrando 25 años de trayectoria. El reconocimiento como "Embajadores de la Cultura" fue otorgado durante un acto realizado este miércoles en el Salón Marcos Paz de la Legislatura.

Con 25 años de trayectoria en el folclore, el grupo Copleros ha logrado cosechar el reconocimiento del público y de sus colegas, a través de sus canciones que nos hablan de Jujuy, de su gente, sus vivencias y esperanzas.

Hacía falta dejar sentado el valioso aporte al cancionero popular, a través de una declaración de Embajadores de la Cultura, que en buena hora llegó este agosto.

En un acto realizado este martes en el Salón Marcos Paz de la Legislatura, el diputado Gaspar Santillán otorgó la declaratoria.

"Merecido reconocimiento a la trayectoria de Copleros que son autores de muchas canciones que con su arte y su creatividad hacen olvidar los problemas cotidianos. Muchas gracias por todo lo que hacen en nombre de la Legislatura y del pueblo de Jujuy", expresó el legislador.

Por su parte Mauricio Rivero de Copleros, expresó, "Contento con todo esto, mucha emoción, estamos celebrando 25 años de Copleros. Siempre ha sido nuestra intención, las ganas en nuestro corazón de mostrar nuestra provincia, escribirle a nuestro lugar".

"Somos habitantes de este Valle y siempre pregonamos eso por todo el país. Tuvimos la suerte de viajar y contar de nuestros ríos, de nuestros cerros, de la mujer jujeña, la madre jujeña, del habitante de Jujuy, del campesino, eso a la larga trajo su reconocimiento".

"Llevar la bandera de Jujuy por todo el país, eso hacemos y vamos a seguir haciendo", manifestó.

Copleros, declarados Embajadores de la Cultura

Embed

Declararon a Copleros como Embajadores de la Cultura de Jujuy

Copleros

Los hermanos Rivero – Mauricio, Cesar y David – creadores del conjunto, comenzaron a empaparse de folklore desde muy temprana edad; haciéndolo como casi todos aquellos que quieren entregarse a los sonidos de la música popular, tocando en actos escolares, festivales barriales o cualquier fiesta familiar que se presente.

Más tarde y comprometiéndose con el proyecto, decidieron darle al grupo algunos toques más sentidos; iniciándose en la composición de canciones en letra y música, y comenzando a mostrar un estilo que poco a poco les daría lugar en los escenarios de nuestro medio.

En 1997, con la incorporación de Julio “el Gato” García, la formación folklórica empezaría a llamarse “Trova”, nombre que los conduciría algún tiempo por los caminos de nuestra música popular argentina, pero que luego daría lugar al nombre que hoy los acompaña en cada rincón junto al corazón del publico jujeño

“Los Copleros“… debutaban a fines del año 1997, esta vez acompañados por Marcelo Fuentes -Batería- y Ulises Mendoza -Bajo-, dos jóvenes y excelentes músicos que siguen compartiendo hasta hoy el proyecto “Copleros”.

En esos años la aceptación del grupo fue creciendo a medida que aumentaban las presentaciones y la difusión de algunos temas grabados en vivo. Prueba de ello, fueron sus dos primeros shows realizados en el Teatro Mitre, con la presencia de una gran cantidad de público que colmo el coliseo jujeño.

En el año 2001, la desvinculación de Julio García, deja un sabor amargo en el sentimiento profundo del deseo compartido. Y es allí donde plantean realizar una pausa para repensar y reestructurar el grupo.

Luego de casi un año y medio de ensayos y con nuevos compañeros, comienzan a sembrar nuevamente sobre los escenarios el nombre Copleros; con otro estilo, con otros instrumentos, con otras voces, pero siempre fiel a una simple característica…cantar con el corazón.

De esta manera, durante los primeros días del mes enero de 2003 y tras un lapso intenso de ensayos resuelven presentar a los nuevos Copleros -Marcelo Madrid y Claudio Hyon en voces y Favio Albornoz en acordeón- la aceptación fue inmediata y sorpresiva para todos los integrantes. A partir de ese momento comienzan a transitar el arduo camino de los músicos independientes, brindándose al público, con lo mejor de si mismos, luchando contra los tiempos, los compromisos laborales, y sacrificando a veces, la vida familiar.

Es por ello y con este fiel compromiso, que se adentran en el gran desafío de grabar su disco debut; primero realizando tres temas que formaban parte de un demo y luego embarcándose en un proyecto mucho más complejo; grabar en uno de los estudios más importantes de Argentina -Estudio el Barco, provincia de Salta-

La respuesta del público fue muy satisfactoria; y los aplausos recibidos en los escenarios locales, los animaron a realizar presentaciones en diferentes escenarios del Pais.

Salta , Tucumán, Córdoba, Bs. As y hasta el mismísimo escenario mayor del folklore en Cosquín 2005, los vio desarrollar la fuerza de su música.

El 2006, fue el año de “Coraje” su segundo trabajo discográfico. El mismo fue grabado en el estudio “La Linda” propiedad de El Chaqueño Palavecino y contó con la participación del Duo Los Changos, Juan Carlos Marin y Tony Izkierdo como artistas invitados. “Coraje” es un disco que muestra fehaciente la evolución de uno de los grupos jóvenes mas aplaudidos de la provincia de Jujuy. A fines de ese año comienzan a grabar “Jujeña mi Flor” video clip del corte difusión de su segunda disco, presentándolo a sala llena en el Teatro Mitre.

El transitar a pasos cortos, pero seguros le da a este grupo la posibilidad de emprender desafíos permanentes; otorgándole al conjunto, grandes satisfacciones a través del éxito de sus propios proyectos, tanto en eventos de teatros, pubs, peñas, su peña en Carnaval e inclusive la adquisición en 2008 de su propio móvil, un flamante minibús equipado, para empezar una nueva e importante etapa dentro de la joven historia del conjunto jujeño; recorrer el País, llevando un claro mensaje de folklore argentino con acento bien jujeño. Así entonces, la gira de verano los traslado por distintos festivales y eventos, en los puntos más diversos de la Patria, desde la vecina Salta en la Peña La Cacharpaya, el festival del Poncho en Molinos, el aniversario de la peña de El Chaqueño o la bodega encantada de la Serenta a Cafayate; hasta actuaciones en la Peña Jujeña en Cosquín 2009, Festival del Labrador en Villa de Praga San Luis, o la Vendimia Departamental de Rivadavia-Mendoza como numero central; pasando por Peñas y medios en San Juan, Catamarca, La Rioja y la presentación de su segundo disco en el Centro Cultural Virla, de la provincia de Tucumán.

Dejá tu comentario