Así se preparó el “museo vivo” en la Casa de Macedonio Graz
Luego de la función de prueba, desde este martes el público en general podrá disfrutar del “Museo Vivo” en la Casa Macedonio Graz, con entrada libre y gratuita. Un grupo de actores son los encargados de transportar a los visitantes a los tiempos del primer periodista jujeño.
Con grandes actuaciones y bajo la dirección de Sergio Díaz Fernández, se lanzó la propuesta de Museo Vivo en la Casa y Museo Macedonio Graz (calle Güemes y La Madrid). Luego de la función de prueba realizada el viernes, desde este martes de 20 a 22 horas, el público en general podrá disfrutar este viaje al pasado, con entrada libre y gratuita.
El espectáculo consiste en una función de 15 minutos a la cual se accede en grupos de a seis personas, quienes son invitados a hacer un recorrido por las salas, en cada una de las cuales pueden vivenciar escenas de la cotidianeidad del Jujuy de antes.
En diálogo con Jujuy al momento Sergio Díaz Fernández detalló, “Me invitaron a dirigir la propuesta para darle vida al museo y que la gente que viene se encuentre con otra cosa. La intención fue poner actores que a la vez sean piezas de museo, pero que cobren vida en una pequeña historia que retrate de algún modo cómo se vivía en la época en la que vivió Macedonio Graz”.
Sostuvo que “No se trata de contar la historia de Macedonio Graz porque para eso está el Museo y los guías, se trata de crear pequeñas escenas de la cotidianeidad del Jujuy de antes para activar el museo y generar el ‘Museo Vivo’”.
Sobre cómo se prepararon los actores contó que trabajaron a lo largo de un mes para encontrar la síntesis de las escenas que se pueden ver en cada una de las habitaciones que conforman el museo.
Hizo hincapié en que hubo muchas propuestas por parte de los actores y todo un trabajo previo de investigación y capacitación junto a un periodista y un historiador.
“Hay todo un trabajo de acompañamiento, de leer, mirar, buscar; que en la decisión final fue decir no nos centremos en la historia específica de un personaje sino ampliemos el panorama y que los personajes sean quien la gente decida que es. La idea es revitalizar el paseo que tiene el ciudadano jujeño o el turista por el museo”, concluyó Fernández.
De esta forma la propuesta se inscribe dentro de las actividades que hay para realizar en estas vacaciones, como una manera diferente de recorrer la casa del primer periodista jujeño.



