Mundo | CUBA | MATRIMONIO | LGTB

Histórico: Cuba le dijo sí al matrimonio igualitario y la subrogación de vientre

El referendo promovido por el gobierno logró casi el 67% de los votos.

  • Cuba aprueba el matrimonio igualitario.
  • Se logró a partir de la votación en un referéndum, donde por primera vez hablaron de los derechos de los homosexuales y de la adopción de parejas del mismo sexo.

Los cubanos aprobaron el nuevo Código de las Familias en un referéndum que abre las puertas al matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y que redefine los derechos de los niños y los abuelos.

El porcentaje de rechazo fue inusualmente fuerte: un 66,87% aprobó la nueva legislación mientras que la rechazó un 33,13% sobre un total de 74% de los convocados.

La norma, de 400 artículos, toca por primera vez los derechos de los homosexuales, reprimidos en campos de reeducación después de la revolución de 1959 porque atentaban contra el ideal socialista del hombre nuevo. En 1965 se crearon las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), donde eran enviados para realizar trabajos forzosos.

image.png

Cómo se llegó a la votación histórica en Cuba

El referéndum se desarrolló en medio de la más profunda crisis económica en décadas en Cuba, donde la principal preocupación diaria entre sus más de 11 millones de habitantes es sortear la escasez de alimentos y medicamentos, además de los apagones cada vez más frecuentes.

La iniciativa define el matrimonio como la unión voluntariamente concertada de dos personas y no entre un hombre y una mujer, como establece la norma vigente de 1975, lo que abre las puertas a la unión entre personas del mismo sexo, tema controversial y sensible en una sociedad considerada machista.

La comunidad LGBT en Cuba apoya el nuevo código, al igual que figuras como Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro y sobrina de Fidel.

La legislación propuesta también crea preocupación y es resistida por el conservadurismo social en Cuba, donde las iglesias evangélicas han estado creciendo. Varios líderes religiosos han expresado su preocupación de que pueda debilitar al núcleo familiar tradicional.

image.png

FUENTE: Perfil

Dejá tu comentario