Salud | CUARENTENA | ARGENTINA | salud

"Si seguimos sólo con la cuarentena, el sistema de salud va a colapsar"

Antena 2 entrevistó Claudio Santa María, quien advirtió que "el sistema está peor de lo que nos cuentan".

  • Claudio Santa María es médico, profesor de medicina, Rector de la Fundación del Instituto de Ciencias de la Salud.
  • Se hizo conocido en los medios de comunicación en 2009, cuando advirtió que la “gripe porcina” o “gripe A”, llegaría inexorablemente a la Argentina y no fue escuchado.
  • Esa pandemia, la primera del siglo XXI, mató en la Argentina a 626 personas.

"Si sólo seguimos con una cuarentena el sistema va a colapsar." Es lo primero que dice el Doctor Claudio Santa María al ser consultado por Antena 2 98.1.

Con mucha pedagogía el también profesor en Medicina, cuenta cómo ve él la situación sanitaria del país después de más de 100 días de cuarentena: "Hagamos de cuenta que la situación epidemiológica está en una mesa de cuatro patas:"

Una pata es muy buena y muy robusta que es la cuarentena, que sirvió porque en Argentina hasta ahora tenemos la cantidad de muertos que Brasil tuvo en 1 día ¿Eso alcanza? No. Una pata es muy buena y muy robusta que es la cuarentena, que sirvió porque en Argentina hasta ahora tenemos la cantidad de muertos que Brasil tuvo en 1 día ¿Eso alcanza? No.

image.png

La mesa tiene dos patas cortas y le falta una, por eso se cae.

- Una pata corta es la poca cantidad de test PCR que se realizan porque así, no se detectan enfermos, no se los aísla y entonces el virus sigue circulando. "Recordemos que en Argentina el 80 por ciento de los casos son asintomáticos". Hacemos pocos test.

image.png

- Otra pata es el Estado que le pidió a la gente que se quede en la casa, prometió ayuda económica que a mucha gente realmente no le llega; no cobra IFE ( Ingreso Familiar de Emergencia) , no cobra ATP ( Asistencia al Trabajo y la Producción ) y muchas empresas quedaron afuera.

image.png

- Lo que lleva a la tercera pata; La Justicia está de feria, nos quedamos indefensos, no tenemos buena educación y no tenemos salud y por eso la gente rompió la cuarentena para salir a trabajar.

- Y la parte que no existe es la parte educativa: "no nos enseñaron a salir a trabajar y usar todos los elementos de seguridad ¿Por qué puedo salir a trabajar? Porque uso barbijo, porque tengo máscara facial y mantengo una distancia de 2 metros al aire libre y luego en cada empresa tener un protocolo"

Por lo tanto, no tendríamos que haber parado el trabajo sino enseñar cómo disminuir el riesgo para que sea nulo o muy bajo

image.png

Cómo salimos de esta situación

Según Santa María, el Gobierno y los especialistas no escuchan.

Por otro lado, el mensaje gestual es otro, se muestran, se besan, se abrazan, no usan barbijos. Por eso hay gente que dice el virus no existe, que es un verso.

Este no es el último esfuerzo que vamos a hacer, la realidad cambió, no va a ser como la conocíamos y vamos a convivir con el virus mucho tiempo,meses, o años o más. Mientras tanto lo que sirve es la educación y la prevención.

image.png

¿Las escuelas para cuándo?

Muchos hablan de la vuelta a las escuelas y hay regiones que tienen poco o nula circulación en las que podrían regresar, como Catamarca. En Buenos Aires no se va a poder volver, aunque el Ministro de Educación Nicolás Trotta, dijo que se va a poder volver con aulas burbujas. "Hay escuelas que no tienen capacidad edilicia, así que para eso creo que vamos a tener que esperar mucho, aunque hay muchos científicos buscando tratamientos, más de 136 protocolos de vacunas, 3 en fase muy avanzada. La de Oxford parece que es la que mejor pronóstico tiene, pero va a faltar de todas maneras para que llegue al país."

image.png

¿Argentina está preparada para más contagios?

Teníamos muy pocas camas de terapia intensiva, era un sistema muy deficiente, eso se mejoró, casi se duplicaron las camas y eso es bueno. Se compraron respiradores y se habilitaron más camas, pero ocurre que en el país no tenemos especialistas en terapia intensiva. Solamente 1800 en todo el país y faltan más de 5000 enfermeros.

Qué papel desempeña la OMS en todo esto

"Yo cuando me formé y estudiaba para médico aprendí que la OMS (Organización Mundial de la salud) era una institución de referencia, ahora que soy un hombre mayor aprendí que está gobernado por lobbies y por influencias económicas.

No brindaron la información científica que necesitamos. Sin duda se podian evitar millones de contagios y de muertes con el uso de barbijos y que los asintomáticos contagian.

A la gente no hay que mentirle. la pandemia del coronavirus no termina en 15 días. Este no es el último esfuerzo. El Gobierno se equivoca en comunicar de esta manera. A la gente no hay que mentirle. la pandemia del coronavirus no termina en 15 días. Este no es el último esfuerzo. El Gobierno se equivoca en comunicar de esta manera.

https://twitter.com/drclaudiosalud/status/1236985371101102080

Dejá tu comentario