Jujuy | CUARENTENA | Empresas | Sueldos

El temor de las pymes jujeñas ante la prolongación de la cuarentena

La inminente postergación del fin de la cuarentena supone una verdadera amenaza para el sector privado y según los especialistas sumergirá al país en una de las peores crisis de los últimos años con una fuerte devaluación de la moneda argentina.

  • Alberto Fernández aseguró que la cuarentena continuará después de Semana Santa.
  • Además aseveró que muy pocas actividades retomarán y serán más estrictos con los controles en grandes centros urbanos.
  • Esta situación generó gran malestar en un sector que no encuentra respiro.

Los especialistas ya hablan de una crisis profunda para los próximos meses y advierten sobre una importante pérdida del poder adquisitivo de los argentinos.

El sector privado, que ya venía en franca caída desde antes de la problemática de la pandemia, hoy no tienen la espalda para sostener la economía y ni el gobierno nacional ni el provincial han encaminado verdaderas soluciones como el alivio fiscal.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “la cuarentena seguirá y no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar” a partir del próximo lunes y, además, remarcó que, “en los grandes centros urbanos" serán "más estrictos, con más controles que hoy” ya que el gobierno nacional advierte "cierto relajamiento”.

Esta situación ya plantea un verdadero dilema para las empresas que se ven atravesadas por lo peor de estas determinaciones. El futuro quiebre de miles de empresas es casi un hecho.

En diálogo con Radio 2, Daniel Toffoli, presidente de la cámara de boliches bailables, señaló que se sienten desamparados por parte del gobierno provincial.

“Nuestro sector está muy complicado. Es el primero que se cierra y el último que se abre”, precisó.

"En cuanto a la situación crediticia, seguimos en la oscuridad"

El empresario planteó la necesidad de que se cree un comité de crisis económica dado que el Estado provincial direccionó los esfuerzos a frenar la propagación del virus.

“Se impone el armado de una comisión donde la parte privada plantee soluciones”

“Nos estamos endeudando para pagar sueldos”, finalizó.

José Ortiz, referente de empresarios gastronómicos, hoteleros y afines, contó que anoche se reunieron con los ministros de las carteras de Hacienda, Turismo y Trabajo pero que señaló que no hubo un verdadero avance.

En ese sentido, manifestó especial preocupación por el turismo y la gastronomía cuya reactivación podría postergarse hasta el año próximo, con todas las consecuencias que eso conllevaría.

“En Jujuy, el 80% de las empresas son pymes familiares que no tienen otros ingresos para pagar sueldos"

Señaló que hay poca claridad en las medidas anunciadas desde Nación.

“Iban a ayudarnos con los sueldos de marzo y al final no lo hicieron”

“La provincia tiene posibilidades de darnos respuestas”

“Necesitamos un subsidio o aporte con tasas lo más bajas posibles. Dicen que los bancos otorgan préstamos al 24 % que ya de por si es altísimo pero además no los están dando”

Dejá tu comentario