Jujuy | Crisis | Farmacias de Jujuy | PAMI Jujuy

Señalan que la crisis del sector farmacéutico aún no llegó a Jujuy

En la provincia el servicio y la atención a los afiliados no se verá perjudicada.

  • Este jueves el sector farmacéutico jujeño recibió un adelanto de pago.
  • El Colegio de farmacéuticos pactó con el Instituto de Seguros el cumplimiento de deudas atrasadas.

Preocupa la deuda estatal del PAMI con el sector farmacéutico en distintas provincias del país. Reclaman un pago millonario que podría perjudicar el servicio y la atención a los afiliados de esa obra social, sobre todo en las farmacias medianas y chicas.

image.png

Respecto a la situación en nuestra provincia, Claudia Martino, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy dialogó con Radio 2 e informó que, si bien existe atraso de pagos correspondientes a los meses de septiembre y octubre, el jueves por la tarde recibieron un importante adelanto de la primera quincena de diciembre.

En ese marco, agregó que la situación de PAMI a nivel nacional afecta a todo el sector pero en Jujuy el adelanto de pago demuestra voluntad de cumplir con los compromisos adquiridos. Respecto a la situación crítica de otras provincias, como Córdoba y Santa Fe, Martino coincidió en que la inflación no permite reponer los medicamentos, por lo que “el stocks de las farmacias se va resintiendo”.

En Jujuy una cuestión a destacar es la baja en la venta de unidades y los cambios en los consumos, por ejemplo las personas se inclinan por adquirir medicamentos genéricos porque son los más económicos, pero estos no tienen cobertura de la obra social.

La crisis del país afecta principalmente a las farmacias más pequeñas porque no tienen la solvencia económica para hacer frente a la inflación y sobre todo a las que se encuentran en la periferia. “Si la cadena de pago no se corta uno puede seguir sosteniendo esa situación pero hasta un punto, por eso es que se salió a reclamar”, expresó la presidenta del colegio de farmacéuticos. “Más de 60 días no se puede sostener una deuda”, añadió.

El sector jujeño tiene expectativas de que la situación mejore pero esperan hasta la próxima semana para analizar cómo avanzar. Como primer paso, el pago del adelanto fue tomado como una acción de buena voluntad.

Martino habló sobre el dólar solidario y explicó que el gobierno se comprometió a mantener los precios hasta el 31 de enero, lo que hasta el momento se cumplió. Si bien, esas negociaciones se dan Buenos Aires, la incertidumbre se traslada a todo el país y desde el sector se encuentran a la expectativa por saber qué va a pasar en febrero.

Por último se refirió al Instituto de Seguros de Jujuy, con el que mantienen pagos atrasados, pero aseguró que se pactó el cumplimiento de la deuda.

Dejá tu comentario