Jujuy | Crisis

Miércoles de ahorro: la ley exige que la oferta siga

La medida fue anunciada por el gobierno semanas antes de las elecciones e interrumpida abruptamente pasados los comicios, pese a que el gobernador Morales había asegurado que la oferta se sostendría “mientras dure la crisis”; la ley de defensa del consumidor exige que ese plazo se cumpla.

Semanas antes de las elecciones, el gobierno que encabeza Gerardo Morales en Jujuy sorprendió y anunció una medida que generó satisfacción en la enorme mayoría de los consumidores en un contexto de inflación descontrolada: descuentos del 50% para las compras en supermercados que se realicen los días miércoles con la tarjeta de débito del Banco Macro. 

Miles de personas aguardaron los miércoles sabiendo que podrían comprar y a los días recibir el reembolso de la mitad de lo que habían gastado, hasta un topé de $2.000. 

El gobernador anunció la medida con grandilocuencia, desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno, acompañado por los gerentes del banco y la cadena de supermercados que inició la oferta. 
16-5-19-promo-comodin-1-1140x404-394-1766-3146_6911.jpg
(El gobernador en conferencia de prensa anunciando los "megadescuentos")
 
Allí, Morales fue categórico: “durará lo que dure la crisis”.
 
Esta afirmación, quizás producto de la efervescencia, podría costarle caro al gobernador.
 
La abogada Patricia Tabera de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos Jujuy, ya había advertido ciertas contradicciones y entre lo que sostenia el gobierno respecto a la continuidad de la promoción y lo que planteaban las propias cadenas de supermercado que la estaban implementando.

En un artículo que escribió para la columna “consumidores inteligentes” de la “Che, la revista”, la letrada remarcó:
“La oferta: obliga, y se vuelve tan exigible como el contrato mismo. ¡He ahí la cuestión! Y en caso de duda y de contradicción: hay una solución ya pensada por la Ley de Defensa del Consumidor, ¡Gracias a Dios!”

“El problema empezó a surgir al anunciarse el Plan de Megadescuentos cuando en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el Gobernador Gerardo Morales habló sobre la duración del mismo y dijo textualmente ‘durará lo que dure la crisis’”.

Tabera puntualizó un dato importante: cuando el gobernador confirmó cuanto se extendería la promoción, lo acompañaban un supermercadista y la gerenta del Banco Macro quienes, al no decir nada “aceptaron implícitamente el periodo de vigencia dictado por el Gobernador”.

"Eso es una oferta", indicó la abogada e hizo referencia a lo que dice el artículo 7 de la Ley de Defensa del Consumidor:  “…obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones…”

“Si llegado el mes de julio aún seguimos en crisis económica ésta oferta de Megadescuentos debería estar vigente aún y poder ser disfrutada por todos los consumidores jujeños, y si de golpe se les niega la oferta, ésta ‘…podría ser considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones...’ como también dice el mencionado artículo de la ley”, puntualizó.

Articulo 7 - Oferta.
La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.
La revocación de la oferta hecha pública es eficaz una vez que haya sido difundida por medios similares a los empleados para hacerla conocer.
La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones previstas en el artículo 47 de esta ley.

Las normativas vigentes, destacó, contemplan incluso lo que sucede cuando se plantea una contradicción como ocurrió cuando la cadena de supermercados anunció que la posibilidad de que se extienda la promoción era algo a contemplar pero no lo dió por hecho.

“Por suerte para los consumidores, la Ley de Defensa del Consumidor ya viene pensando en que pueden darse conflictos de duda cómo éste y para esos casos se redactó el artículo 3 el cual dice que en caso de duda prevalecerá la opción más favorable al consumidor”.

Articulo 3 - Relación de consumo. Integración normativa. Preeminencia.
Relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor y el consumidor o usuario.
Las disposiciones de esta ley se integran con las normas generales y especiales aplicables a las relaciones de consumo, en particular la Ley Nº 25.156 de Defensa de la Competencia y la Ley Nº 22.802 de Lealtad Comercial o las que en el futuro las reemplacen. En caso de duda sobre la interpretación de los principios que establece esta ley prevalecerá la más favorable al consumidor.
Las relaciones de consumo se rigen por el régimen establecido en esta ley y sus reglamentaciones sin perjuicio de que el proveedor, por la actividad que desarrolle, esté alcanzado asimismo por otra normativa específica.

Tabera volvió a poner énfasis en la importancia de lo dicho en la etapa de la oferta donde se intenta seducir a la clientela para que consuma y se fidelice: “todo lo que se diga en la etapa de oferta luego obliga al comerciante a cumplirlo, y si no lo hace, puede ser sancionado con multas de entre $100 y $5 millones”.

Articulo 47 - Sanciones.
Verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido serán pasibles de las siguientes sanciones, las que se podrán aplicar independiente o conjuntamente, según resulte de las circunstancias del caso:
    A - Apercibimiento.
    B - Multa de PESOS CIEN ($ 100) a PESOS CINCO MILLONES ($ 5.000.000).
    C - Decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción.
    D - Clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta TREINTA (30) días.
    E - Suspensión de hasta CINCO (5) años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado.
    F - La pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare.

Temas

Dejá tu comentario