Jujuy | Crisis

El desafío de dar de comer a 80 chicos sin ayuda del estado

La “Copa Nolasco” funciona en el barrio Las Tipas de la Ciudad de Palpalá, algunos días dan merienda, otros almuerzo. Se sostienen sólo con donaciones y cocinan a leña, trabajo que realizan a pulmón motivados por la necesidad y el hambre de quienes menos tienen.

En la Copa Nolasco el trabajo que realizan es todo a pulmón. Funciona en el barrio Las Tipas en Palpalá y dan de comer a 80 chicos sólo con donaciones y cocinando a leña, tres veces a la semana ofrecen merienda y sólo los jueves el almuerzo.

Además se dan clases de apoyo todos los días y para las madres clases de corte y confección con el fin de brindarles alguna salida laboral.

Coordina este espacio Susana Bejarano quien contó a Radio 2 que no pueden recibir ayuda oficial porque para la personería jurídica requieren muchos requisitos los que a su vez implican plata que prefieren usarla en el comedor.

"Son muchos papeles y el tema económico que implica esos papeles no nos permiten realizarlo en sí. Nos manejamos con donaciones de comercios, del mercado que siempre nos están colaborando con un poco de carne, verdura, así cocinamos”.

Para continuar cocinando solicitaron la colaboración de leña ya que no pueden cocinar a gas por el costo de la garrafa. Así también piden donaciones de alimentos y leche para los chicos

Susana Bejarano remarcó que en Palpalá la situación está muy difícil y se refirió a que la tarjeta PLASONUP que otorga el estado con un monto de 550 pesos no alcanzaporque la mayoría son familias numerosas.

La pobreza en la ciudad siderúrgica quedó expuesta cuando se conoció que hay alrededor de 8000 beneficiarios de tarjetas alimentarias, es decir el 15,2% de la población si se tiene en cuenta que son 52.631 habitantes, según el último censo. Pero además hay que considerar que a la tarjeta sólo pueden acceder personas que tengan ingresos menores a $10.800 y familiares a cargo.  

 

Temas

Dejá tu comentario