Crisis

Consideran “tardías” las medidas anunciadas para PYMES

Desde CAME Jujuy reiteraron la preocupación por la crisis para las pequeñas y medianas empresas. Consideran que las medidas anunciadas por el presidente Macri para el sector llegaron tarde.

Este martes, en un encuentro organizado por la Unión Industrial de Córdoba, el presidente Mauricio Macri anunció nuevas propuestas económicas. Prometió una reducción de Ganancias para las pymes y beneficios para los monotributistas que ingresan al régimen general.

uic_6712.jpg

En este sentido, el vicepresidente tercero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Ignacio Sadir, dijo a Radio 2 que la crisis no pasa solamente por un solo tema, sino que es un problema laboral, de logística, de financiamiento de la PYME.

“La situación es verdaderamente muy crítica en más de la mitad de las PYMES, cerca del 65% de las PYMEs están en situación muy problemáticas”.

Sadir relató que hace dos semanas, en una asamblea que realizó la CAME, solicitaron a la máxima autoridad del país y al Congreso de la Nación la declaración de la emergencia PYME.

A su vez, entre las medidas anunciadas, Macri prometió bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las micro empresas; permitir a las empresas compensar sus deudas con la AFIP con lo que la AFIP les debe a ellas; y el Gobierno propuso reducir a la mitad los impuestos que pagan quienes pasan del monotributo (régimen simplificado) al régimen general. Por último, las inversiones productivas que encuadren en la definición de Industria 4.0 tendrán un 10% sobre el monto invertido como pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias.

Sobre esto, Sadir opinó que “todas estas medidas, si las tomábamos un año atrás, era otra la situación”.

Sadir volvió sobre un punto clave: La necesidad de ir a fondo con modificaciones necesarias y plantearle al Congreso de la Nación una ley impositiva nacional integral “para que el endeudamiento que hay hoy en empresas PYME, en los monotributistas, en los autónomos, se pueda corregir y a partir de ahí se pueda comenzar a hablar, porque tres devaluaciones en tres años y nueve meses es mucho”.

Por último, el referente de CAME en Jujuy planteó la necesidad a que se llame a una mesa de acuerdo de pacto social donde estén las autoridades ganadoras, la oposición, el sindicalismo, las empresas, las PYMES, la Iglesia, las organizaciones y “se pacte a diez años y se cumplan reglas de juego claras por ese período”.

Temas

Dejá tu comentario