“Los niños en la Puna coquean para pasar el hambre”
La situación crítica que atraviesa la gente de escasos recursos se hace cada vez más visible en el crecimiento de los merenderos y comedores. Día a día se incrementan los chicos que llegan en busca de un plato de comida a los diferentes puntos en los que organizaciones sociales brindan asistencia.
Tal es el caso de los comedores que nuclea el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), una organización que trata de dar respuesta al problema del hambre en distintas localidades de la provincia, sin ayuda del Ministerio de Desarrollo Humano.
Hilda Garay, referente de comedores del MTE contó que el peor panorama se ve en la Puna, donde los chicos coquean para evitar sentir ganas de comer.
Manifestó que desconocen la tarea de la Ministra Ada Galfré y el plan de contingencia y que el sustento de los merenderos y comedores proviene del trabajo de la organización, a través de ventas, rifas, lotas, entre otras cosas, que ayudan a solventar la compra de alimentos.
Por otra parte, contó que en el último tiempo la alimentación de los niños no es la más óptima porque tuvieron que achicar las porciones. Indicó que deben hacer alcanzar la comida teniendo en cuenta que son más.