Jujuy | Crisis en PYMES |

Desconfianza en empresarios de Jujuy por las medidas de Alberto

El titular de la Unión de Empresarios, Luis Alonso, aseguró que en el sector ven con preocupación las medidas impulsadas por el presidente en el proyecto de "solidaridad y reactivación". A esto se suma el decreto de doble indemnización, que indican, "desalienta la toma de empleo genuino".

  • Incertidumbre en las pymes de Jujuy tras la aprobación de la llamada "Ley de solidaridad social y reactivación productiva".
  • El texto trata puntos clave como compra de moneda extranjera, cálculo y pago de impuestos.
  • Aseguran que tiene más aspectos negativos.

El representante del sector empresario en Jujuy manifestó que hay incertidumbre tras el avance de las medidas impulsadas por el presidente Alberto Fernández y particularmente con la nueva Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso.

Luis Alonso, Pte de la Unión de Empresarios de Jujuy, consideró que son más las medidas que van a traer problemas que las que van a generar beneficios para las PyMES.

Entre las buenas citó “la cuestión de la moratoria que es con respecto a las deudas que tienen las PyMES con la AFIP”.

La ley establece un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas.

Entre las negativas enumeró algunas más, “hay aumento de impuestos, hay aumento de los bienes personales. La doble indemnización que lo que va a hacer es desalentar la toma de empleo genuino”.

“Qué empresario va a querer tomar a una persona nueva si tiene esta imposición”, explicó en referencia al decreto firmado por el Ejecutivo.

A esto se suma el recargo del 30% a la compra de moneda extranjera, incluidos los cheques de viajero y gastos de viajes en el exterior que se paguen en moneda en dólares.

“El aumento del 30% al dólar turista por un lado genera devaluación, eso se traslada a precios inmediatamente. También desalienta a las agencias de turismo emisiva que van a vender menos pasaje porque va a salir más caro salir al exterior”.

Finalmente Alonso señaló que la preocupación más grande es la suspensión del pacto fiscal.

"Vemos con preocupación la suspensión del pacto fiscal, en el año 2017 se creó lo que significaba una paulatina reducción de los ingresos brutos que nos parece un impuesto muy regresivo y se suspendió eso”.

“Por otro lado se está eliminando el decreto 814 del 2001 que lo que hacía era regionalizar en las provincias de manera de producir una deducción del IVA como porcentaje de las contribuciones patronales, eso se está reduciendo año a año”, concluyó.

Dejá tu comentario