Jujuy | Crisis alimentaria | hambre | movimientos sociales | ALBERTO FERNÁNDEZ | Comedores infantiles

Comedores y merenderos optimistas con el plan Argentina contra el Hambre

Una de las medidas que anunció Alberto Fernández para implementar ni bien asuma es este proyecto vinculado a una serie de medidas para combatir la pobreza esencialmente vinculado a los sectores más vulnerables y su alimentación. En este contexto, referentes de las organizaciones sociales en la provincia ven como positivo el plan, señalan que será un punta pié para solventar los inconvenientes que tienen sus merenderos y comedores.

  • Alberto Fernández planea implementar el proyecto Argentina contra el Hambre.
  • Se estima que funcionará con una tarjeta que permitirá comprar cualquier tipo de alimentos, una iniciativa que alcanzará a unas 1.800.000 madres con chicos menores de 6 años.
  • Referentes de organizaciones sociales fueron convocados a formar parte de un observatorio para realizar diagnósticos de la situación.

Recientemente, el presidente electo Alberto Fernández anunció el programa “Argentina contra el Hambre” que desea implementar ni bien asuma el 10 de diciembre.

El objetivo principal es que “todos puedan acceder a la canasta básica de alimentos”.

En principio, se estima que funcionará con una tarjeta de banco público y permitirá comprar cualquier tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas. La iniciativa alcanzará a unas 1.800.000 madres con chicos menores de 6 años.

Algunas de las medidas que propone el plan: regulación de precios de la Canasta Básica de Alimentos, creación por Ley del Programa Precios Cuidados, fortalecer y ampliar la Tarjeta de Alimentación, implementar una nueva Canasta Básica de Alimentos Saludables (crear una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes); control sanitario y nutricional; refuerzo alimentario escolar; Canasta Básica Alimentaria de Primera Infancia; implementar la devolución del IVA a las familias en situación de vulnerabilidad sobre los productos de la canasta básica de alimentos; y reducir los precios de los productos saludables.

Ante esta propuesta que aparece como oportuna, se consultó a los referentes sociales jujeños teniendo en cuenta que el sector ha sido uno de los más golpeados por la crisis. El pedido de las organizaciones por emergencia alimentaria en Jujuy ha sido insistente, pero sin contemplación del gobierno.

Embed

Plan Argentina sin hambre: ¿Qué opinan los referentes sociales jujeños del anuncio?

Santiago Zamora, referente de la CCC que tiene a cargo comedores y merenderos expuso: “Creemos que es una necesidad básica para el pueblo, no solamente en Jujuy sino para el país para ver cómo se genera fuente de trabajo y cómo se acaba con el tema del hambre principalmente en los comedores, con financiamiento”.

Zamora aclaró que “el plan no está concretamente lanzado con su planificación, si se sabe que van a armar tres secretarias, una de ellas Alimentación que es la que corresponde a nosotros, allí veremos cómo se implementa”.

Para empezar creo que es correcto, no se sabe si van a dar tarjetas pero lo principal es que generará una fuente de trabajo. El problema de la tarjeta es deficitaria, y de ciertos sectores, con una tarjeta no se soluciona el problema del hambre. Para empezar creo que es correcto, no se sabe si van a dar tarjetas pero lo principal es que generará una fuente de trabajo. El problema de la tarjeta es deficitaria, y de ciertos sectores, con una tarjeta no se soluciona el problema del hambre.

Por su parte, José Chocobar del movimiento Barrios de Pie remarcó “es un primer paso para poder tener los diferentes diagnósticos, por ahí lo que nosotros siempre pedíamos”.

“El problema no es el presupuesto sino como se lo ejecuta, es responsable para este momento”.

“Tenemos el dato de los chicos que asisten a nuestros comedores, los cuales marcan un 50% de niños malnutridos, una tendencia de todo el país, por eso esto es algo importante para hacer un diagnostico”, señaló el referente social.

Dejá tu comentario