Créditos UVA: La Defensoría del Pueblo solicita ayuda a los diputados nacionales
- Poseedores de créditos UVA solicitan la extensión de la Ley de Emergencia para revisar todos los créditos, no solo hipotecarios y planes de ahorro.
- El defensor del Pueblo jujeño se contactó con los diputados nacionales para solicitar su participación en la modificación de la Ley.
La escalada de las cuotas correspondientes a créditos UVA ha puesto a muchos jujeños contra las cuerdas, temerosos de ejecuciones hipotecarias sobre sus inmuebles o automóviles adquiridos vía créditos prendarios.
Con un país volátil económicamente hablando, la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) se transforma en una bomba de tiempo, ya que su cálculo depende de un Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) basado en la inflación.
Durante 2019 la inflación acumulada para nuestra provincia rozó el 50% y se estima que para el corriente año, a nivel país, rondaría el 40%.
La plataforma electoral de Alberto Fernández incluía una revisión de los UVA, promesa cumplida a medias a través de la Ley de Emergencia Económica sancionada a fines del pasado diciembre; no todos los adjudicatarios de UVA fueron alcanzados.
Tomando nota de una serie de reclamos ciudadanos frente a la Casa de Gobierno, Javier de Bedia decidió contactar a los diputados nacionales por Jujuy para que impulsen una revisión del artículo 60.
“Todos los Defensores del país estamos trabajando para que esto no llegue a judicializarse y se ejecuten hipotecas… La Ley prevé solo a quienes han tomado créditos para comprar inmuebles y prendarios sobre automotores, pero nada dice de los créditos personales u otros bienes. Se les pidió a los legisladores nacionales por Jujuy vía mail para que actúen expandiendo el alcance hacia todos los créditos”.
Actualmente se habla de 2500 titulares de créditos UVA en la provincia, algunos pagando cuotas de hasta $50.000