Jujuy | covid | CORONAVIRUS | ADULTOS MAYORES

Long covid: las consecuencias del coronavirus prolongado en adultos mayores jujeños

Algunas personas han tenido problemas de salud tras la infección inicial de covid-19. Médico e investigador brindó detalles de algunos trabajos realizados en la provincia y sus resultados iniciales.

La mayoría de las personas que tiene COVID-19 se recupera por completo. Sin embargo, algunas personas siguen teniendo problemas de salud después de haberse contagiado; esto se denomina Long Covid o covid prolongado.

Se puede presentar en pacientes que tuvieron enfermedad de leve a grave o no presentaron ningún síntoma durante una infección activa. El coronavirus prolongado casi siempre afecta a los adultos aunque también le puede ocurrir a los niños, pero es menos frecuente.

image.png

Para ahondar más en este tema que aún es materia de análisis debido a su reciente aparición desde la pandemia de 2020, Radio 2 dialogó con Gabriel De Erausquin, médico y doctor en medicina y master en genética epidemiológica. “Los estudios de investigación que lleva adelante la Fundación Fultra comenzaron en 2004, este año cumplimos 20 años de actividad continua en la provincia y la apertura de una sede física para el instituto es un paso importante en la consolidación del trabajo y trayectoria”, comenzó señalando el profesional.

Yendo puntualmente a qué es este denominado “long covid”, De Erausquin explicó: “El fenómeno se conoce como covid prolongado o long covid y tiene manifestaciones variadísimas que parecen depender entre otras cosas de la edad de las personas en el momento de la infección. Otros factores que parecen modificar la naturaleza de las consecuencias incluyen la genética o herencia que uno trae; también tiene que ver la severidad de la infección inicial aunque esto parece ser menos determinante. También las personas con diabetes u obesidad tienen un riesgo más elevado de sufrir secuelas”.

El mejor ejemplo quizás sea el del virus de Influenza. Uno tiende a pensar que el coronavirus fue el primero que encontramos pero los coronavirus son una familia que entre otras cosas producen el resfrió común. Este coronavirus fue más severo y produjo la pandemia de 2020 y entre sus manifestaciones anuales, es algo ligeramente distinto al del año anterior. En la pandemia del H1N1, los virus de la gripe producen síntomas más severos y sostenidos; el SARSCOV2 se manifestó como ese, con manifestaciones más severas, y en algunos casos afectó al cerebro dejando secuelas en mayor o menor medida y variedad, de acuerdo a lo que manifesté antes. Hay ahora en lo que se llama inmunidad poblacional, hay cierto grado de protección por la circulación y además el virus ya no es el mismo”, completó.

image.png

Sobre la importancia de seguir investigando y recabar datos al respecto, el médico indicó: “Nos va a servir para prevenir que vuelva a suceder en el futuro. Las infecciones respiratorias no van a desaparecer, van a seguir repitiéndose periódicamente y en algunos casos van a producir pandemias o epidemias severas. Son periódicas porque los virus que la producen mutan y por eso las vacunas se dan todos los años, ya que los virus cambian y no nos protegen del todo. Con la experiencia empírica, uno aprende a trabajar y tratar a los virus; lo que tratamos de hacer es entender el mecanismo biológico por lo cual el virus provocó estas secuelas casi permanentes en el cerebro para intervenir para que si es posible se revierta y si no es posible, no se repitan en el futuro”.

image.png

¿En qué nivel de estadío nos encontramos hoy sobre el covid prolongado?El grupo de trabajo de Jujuy forma parte de un consorcio internacional, estamos afiliados indirectamente con la OMS, con apoyo de entidades como el Instituto de Envejecimiento de EEUU y de Alzheimer Internacional, y nos hemos convocado a partir de 2020 para analizar las consecuencias de la pandemia, cuando recién empezaba anunciarse. Jujuy fue uno de los primeros lugares del planeta donde se planteó una investigación seria sobre la pandemia para estudiar sus consecuencias. Con apoyo de distintas áreas fuimos construyendo un vínculo con adultos mayores de la provincia y finalmente concretamos una serie de relaciones con el Instituto de Radiología que nos permitió establecer una cohorte inicial que fueron 800 participantes, adultos mayores de toda la provincia. Después una segunda cohorte que extendió a 1.500 ese número”.

Tenemos resultados en unas 500 personas y no me animo a afirmar categóricamente cuál es el resultado porque no los analizamos en detalle, pero la impresión inicial es que en la mayoría de los casos, las secuelas cognitivas de la infección original como así también en la capacidad de movimiento, han progresado, han empeorado en estas personas ”, añadió.

image.png

El doctor se extendió en este sentido indicando que: “Se hace muy difícil comprar la población de Jujuy con otras poblaciones, pero pudimos estudiar las variaciones con respecto a un efecto común que todos teníamos en la misma medida y era la infección. Eso nos permitió fijar varias variables que desencadenan un desenlace como en este caso era las secuelas cognitivas. En este momento podemos decir de forma afirmativa que hay una relación entre la estructura genética, la infección y el riesgo de padecer demencia post 60 años. Esto ya lo hemos presentado en congresos, con datos preliminares y seguimos terminando el análisis de la primera cohorte, estamos en eso ahora y ese artículo va a estar en prensa para febrero del próximo año”.

image.png
Gabriel De Erausquin, médico e investigador

Gabriel De Erausquin, médico e investigador

Dejá tu comentario