Tecnología | COVID-19 | aplicación | test de COVID-19

Virufy, la app que detecta el coronavirus a través de la tos

La aplicación establece patrones de sonido que permiten determinar "con cierto grado de certeza" si el usuario está infectado.

Promete detectar en cuestión de minutos si una persona tiene Covid-19 mediante el análisis de su tos.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCK2ajWzoCbh%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAKJaNDVEZCLbKNQ0AQgAZB4izT6XP8eytq0KASMzsKy1ylwgyjW7pfXBHHeO71eu6g6AS6Ejd1zXS9EKwZCNXnAkzJ6W4hiT71tcERinuDVZCbXyKxiGpLoSsgHIktR3v1J0lu8m5EJGDnj8eXQZD

"Normalmente hay espectros del sonido que el oído humano no puede oír, no puede captar, pero sí quedan registrados en grabaciones. Así como otras enfermedades respiratorias, la covid-19 crea una firma respiratoria única en la garganta y los pulmones de las personas que es distinta a otras infecciones respiratorias", afirma Marcos Deza, uno de los más de 50 investigadores de 20 países diferentes involucrados en esta aplicación.

La investigación emplea inteligencia artificial que permite detectar patrones en el sonido y "determinar con cierto grado de certeza si el encuestado tiene covid-19 o no", una eficacia que en la etapa actual está en el 80 % pero que, consideran, puede superar el 90 % a medida que avance el desarrollo y la recogida de muestras.

El equipo de Virufy validó su algoritmo de aprendizaje automático basado en miles de toses de América Latina para distinguir entre los sonidos de tos positivos y negativos del SARS-CoV-2 con un 80% de precisión.

El objetivo de los desarrolladores"no es reemplazar a otros test, sino que sea una herramienta complementaria" que esperan pueda llegar a aplicarse en los próximos meses, si bien para ello deben negociar con cada país su implementación.

Dejá tu comentario