Jujuy | Cortes | Rutas | Temporada

Cortes y congestión en las rutas complicaron aún más la temporada en la Quebrada

Luego de un enero y febrero con números de reservas bajísimos, el Norte de la provincia esperaba repuntar este finde de Carnaval. Sin embargo, inclemencias del tiempo y malas planificaciones de entidades gubernamentales generaron excesivas demoras, lo que perjudicó a gastronómicos y otros emprendedores.

  • Siguen las complicaciones en materia turismo para la Quebrada.
  • Empresario gastronómico de Tilcara expuso que la congestión en la ruta como así también los cortes por crecidas de ríos complicaron la llegada de visitantes.
  • Dijo que se debe trabajar con miras a fortalecer la actividad, más allá de Carnaval.

La temporada de verano en materia turística fue “bastante floja” para la Quebrada de la provincia, según cámaras, empresarios y vecinos de la zona.

"No podemos cubrir 60 días de vacaciones con 4 días de Carnaval", expresaba un emprendedor de la región señalando que si bien las cifras para este fin de semana eran positivas se debía trabajar para mejoras en todo el año.

Y si bien la situación repuntó con los festejos carnestolendos, tampoco fue una situación óptima por poca presencia de turistas. A esto se sumaron inconvenientes tales como congestión en la Ruta 9 camino a las distintas localidades y cortes por inclemencias climáticas, complicando aún más a los emprendedores.

Embed - Precaución al circular: así está la Ruta 9, camino a la Quebrada

Así lo manifestó Eduardo Escobar, gastronómico de Tilcara, en diálogo con Radio 2 quien marcó que deberían preverse este tipo de percances ya que se repiten constantemente y no tienen una solución concreta.

Es la realidad que se repite en toda la Quebrada de Humahuaca, también hemos tenido un embotellamiento y es algo que no se solucionó nunca, por ejemplo teníamos ayer un colectivo de Chaco que nos había encargado un menú para la noche, salieron de Salta al mediodía y eran las 7 de la tarde y seguían antes de Maimará y tuvieron que volver, es algo que perjudica también. No entiendo que no se pueda solucionar el tema. Después los cortes por condiciones climáticas, algún día también deberían tener solución porque no fueron lluvias terribles y hubo rutas cortadas y todavía hay problemas. Esa es la realidad y no es que estamos en contra de algo, sino que esperamos soluciones para estar en favor de la gente”.

“Tenemos muchísimos menos turistas, eso no cabe la menor duda. A quienes les interesa difundir van a decir que fue un éxito pero quienes trabajan en turismo deben pensar en la sustentabilidad y sostenibilidad y toda la esperanza estaba puesta en el carnaval pero el carnaval es algo efímero, son solo cuatro días de celebración y ahora hay que ver qué pasa después, hay que ponerse a trabajar. Aquí nos estamos bajando los pantalones, en criollo, no sabemos qué precios vamos a manejar para semana santa, ya muchos bajaron el precio ahora y ha pasado con mucha gente. También ha pasado que hay mucho gasolero, que duermen en carpas y es muy cierto también”, relató.

tilcara (2).JPG

Dejá tu comentario