Marcelo Hanson, abogado de Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, explicó a TN que es poco probable que la medida sea prorrogada, “salvo que haya nuevos detenidos”. Sin embargo, dijo que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo les adelantó que se tomará su tiempo, en el caso de ser necesario.
En cuanto a sus defendidos, quienes ya declararon días atrás ante Pozzer Penzo, aseguró que no cree necesario que vuelvan a hablar ante la jueza. “Si agrega nuevas pruebas, corresponde que fije las indagatorias”, indicó sobre la posibilidad de que tengan que ampliar su declaración.
Carlos Pérez, la exfuncionaria María Victoria Caillava, el comisario Walter Maciel, Laudelina Peña y Antonio Benítez continúan arrestados. Solo el expolicía Francisco Amador Méndez fue liberado después de que la Justicia dictara el viernes la falta de mérito.
De qué se los acusa a los siete detenidos por la desaparición de Loan
Antonio Benitez: captación de personas con fines de explotación, agravador por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de coautor material.
Mónica del Carmen Millapi: captación de personas con fines de explotación, agravador por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipe primario.
Daniel “Fierrito” Ramírez: captación de personas con fines de explotación, agravador por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de partícipe primario.
Carlos Pérez: captación de personas con fines de explotación, agravador por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de coautor material.
Victoria Caillava: captación de personas con fines de explotación, agravador por ser la víctima menor de 18 años, en carácter de coautor material.
Walter Maciel: encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y la calidad de funcionario público.
Laudelina Peña: sustracción y ocultamiento de menor y alteración de pruebas.
El Gobierno de Corrientes pidió ser querellante en la causa
La jueza Pozzer Penzo rechazó el lunes el pedido del Gobierno de Corrientes para ser querellante en la investigación por la desaparición del nene de cinco años. Así lo confirmó el fiscal del Estado, Horacio David Ortega.
En la solicitud, el funcionario judicial había indicado que la iniciativa surgió del gobernador Gustavo Valdés.
“Tanto la edad de Loan Peña (cinco años) como su condición particular, y sobre todo por el delito cometido en su desmedro, justifican su protección y seguridad que debe en este caso asegurar el Estado con la herramienta particular de su intervención como querellante”, habían señalado en la presentación.