Salud | CORONAVIRUS | pacientes |

Un estudio comprobó que hay problemas neurológicos relacionados con el coronavirus

El neurólogo y científico Ricardo Allegri investigó junto a un equipo las secuelas neurológicas y psiquiátricas que trajo aparejado el coronavirus en algunos pacientes y explicó que gracias a este estudio aportaron información nueva para la organización sanitaria mundial.

  • El neurólogo referente del Instituto Fleni Ricardo Allegri se refirió a las secuelas neurológicas o psiquiátricas que algunos pacientes de covid presentan luego de 6 meses.
  • Instó a prestar atención a la salud luego de transitar la enfermedad y consultar a los especialistas si se nota algo extraño.

Esta tarde en diálogo con Radio 2 el jefe de neurología cognitiva, neuropsiquiatría y neuropsicología del Instituto de investigaciones neurológicas dependiente del Instituto Fleni Ricardo Allegri, explicó que el coronavirus tendría impacto neurológico.

Un estudio comprobó problemas neurológicos o psiquiátricos relacionados con el coronavirus

1 de cada 3 personas que tuvo covid-19 presentó problemas neurológicos o psiquiátricos

Allegri explicó que un estudio publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry, realizado en 236.379 pacientes mayores de 10 años que investigó las secuelas neurológicas y psiquiátricas aparecidas entre el día 1 y hasta el día 180 luego de la infección. La investigación demostró que el 33,6% de las personas presentó algún diagnóstico neurológico o psiquiátrico, el 17,4% mostró trastornos de ansiedad, el 1,4% trastorno psicótico, el 2,1% infarto cerebral, el 0,7% demencia y el 0,1% parkinsonismo. Para el 12,8% de las personas, era el primer diagnóstico de este tipo.

El reconocido neurólogo afirmó que los pacientes que estuvieron hospitalizados o tuvieron presentaciones más graves son los que desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo, estrés postraumático y tuvieron más compromiso a largo plazo y deben contemplar la consulta con profesionales del área. Diferenció que la edad es un condicionante, cuánto más agudo el cuadro con mayor edad hay más complicaciones neurológicas a largo plazo.

Allegri sostuvo que la investigación sirve no sólo para el diagnóstico y el manejo de casos agudos, sino para ver cómo se va a organizar el sistema de salud en el próximo tiempo.

Dejá tu comentario