Nacionales | CORONAVIRUS | plasma | Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud insiste en que no está demostrada la eficacia del plasma

"No es posible comentar que a través de unas pocas transfusiones han tenido resultados favorables", dijeron desde la cartera sanitaria.

  • El Ministerio de Salud de la Nación insiste en que no está demostrada científicamente la eficacia del plasma en pacientes con coronavirus.
  • Admiten que han existido resultados favorables para impedir que la enfermedad evolucione, pero no para curar el virus.
  • En Jujuy se creó un banco de plasma y ya se trata a pacientes con este método.

Hace dos meses, el Ministerio de Salud anunció un plan estratégico para regular el uso de plasma de convalecientes en pacientes con Covid-19, con el objetivo de integrar todos los proyectos de investigación vinculados a esta terapia que empezaban a surgir en diferentes instituciones, motorizados por profesionales de diversas áreas.

En la actualidad, esos estudios y otros abiertos en el mundo continúan en fase experimental, bajo estrictos protocolos que atañen tanto a la donación como al suministro de plasma, pero hasta el momento no hay evidencia científica que permita establecer que la intervención es eficaz.

"No es posible comentar que a través de unas pocas transfusiones han tenido resultados favorables, confundiendo quizás a la sociedad en el sentido de que cree que el plasma cura a cualquier paciente. Esto no es verdad y en esto hay que ser muy claro”, enfatizó durante el reporte matutino del Ministerio de Salud, Daniel Fontana, coordinador de la Dirección de Sangre y Hemoderivados.

En el mundo todavía no hay ninguna comunicación que haya demostrado efectividad del plasma de pacientes recuperados para el tratamiento de Covid-19. En el mundo todavía no hay ninguna comunicación que haya demostrado efectividad del plasma de pacientes recuperados para el tratamiento de Covid-19.

Y pidió ser precisos a la hora de comunicar para evitar que se alienten expectativas que todavía están en terreno de prueba. Ejemplo de eso es el de un paciente internado con coronavirus en un hospital porteño que la semana pasada compartió un mensaje en redes sociales en el que contaba que había pedido que le administraran plasma, se lo habían negado y denunciaba privilegios en el acceso.

La mayoría de estos ensayos clínicos tratan de investigar si el plasma es efectivo en los inicios de la infección, antes de que el paciente desarrolle enfermedad pulmonar grave. La hipótesis es que el plasma puede ser beneficioso, no curar -insistió-, sino impedir que la enfermedad evolucione a etapas más graves e impedir así que el paciente ingrese a respiración mecánica. La mayoría de estos ensayos clínicos tratan de investigar si el plasma es efectivo en los inicios de la infección, antes de que el paciente desarrolle enfermedad pulmonar grave. La hipótesis es que el plasma puede ser beneficioso, no curar -insistió-, sino impedir que la enfermedad evolucione a etapas más graves e impedir así que el paciente ingrese a respiración mecánica.

El pedido desde la cartera sanitaria llegó luego de que la directora del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires, Nora Etchenique, comentara en una entrevista con A24 que el 85% de los 175 pacientes con coronavirus tratados en la Provincia se recuperaron y de que afirmara que la transfusión de plasma por aféresis funciona para pacientes moderados a graves.

Reporte del Ministerio de Salud #29Junio
Reporte del Ministerio de Salud #29Junio

#CoronavirusArgentina │ #29Junio: Compartimos el reporte Nº 213 del Ministerio de Salud de Nación respecto del avance de la pandemia del coronavirus COVID-19⏩ Suman 59.933 los casos confirmados en el país y 1.245 los fallecimientos

Posted by Jujuy al Momento on Monday, June 29, 2020

Cabe recordar que en Jujuy, ya se comenzó a tratar pacientes con plasma.

Dos pacientes con diagnostico de coronavirus se encuentran con dicho tratamiento, y fue uno de los camioneros brasileños que estaba de transito por la provincia, el que hizo la donación tras haberse curado.

El gobierno ya decretó de interés provincial la donación de plasma para pacientes con covid-19 y se anunció la creación de un banco de plasma que tendrá al Centro Regional de Hemoterapia como agente recolector.

Plasma: qué es, cómo funciona y por qué es uno de los tratamientos contra el COVID-19.

Con información de Clarín y JujuyalMomento

Dejá tu comentario