Jujuy | CORONAVIRUS | CUARENTENA | Feria

El gobierno ordenó la apertura de las ferias mayoristas

El COE ordenó la apertura de las ferias mayoristas para los rubros referidos a productos comestibles, de sanidad e higiene.

  • Establecieron la reducción del 50% de su capacidad habilitada y la provisión de alcohol en gel, agua, jabón o soluciones alcohólicas, para sus empleados y clientes en sus instalaciones y en especial en los puntos de cobro.
  • El organismo también determinó que se realicen los controles de salubridad para todo aquel transportista que arribe a la feria.

El Comité Operativo de Emergencia de la Provincia de Jujuy, mediante artículo 1° de la resolución N°19, ordenó la apertura de las ferias mayoristas para los rubros referidos a productos comestibles, de sanidad e higiene. A su vez, el Sub Secretario de Producción de la ciudad de Perico, Guillermo Bernal, señaló que acatarán las resoluciones que se brinden a nivel nacional y provincial (COE), aunque en conferencia de prensa dejó en claro las propuestas para poder cuidar al ciudadano de Perico y las problemáticas que el gabinete municipal periqueño ha denotado que deberá enfrentar.

El artículo 2° del COE Provincial también ordena a las autoridades de cada feria mayorista el estricto cumplimiento del decreto 741-G-2020, el cual establece: reducción del 50% de su capacidad habilitada, proveer alcohol en gel, agua, jabón o soluciones alcohólicas, para sus empleados y clientes en sus instalaciones y en especial en los puntos de cobro; mantener una adecuada distancia entre las personas; como así también toda otra medida de salubridad que el establecimiento considere pertinente.

En tanto el articulo 3° del COE Provincial determina que se se lleven a cabo los controles de salubridad para todo aquel transportista que arribe a la feria mayorista extremando las medidas sanitarias.

Para Bernal, una de las preocupaciones radica en que la feria mayorista de Perico tiene la capacidad de recibir por día a cinco mil personas. El trabajo operativo de la feria requiere mil doscientas personas al día. Por lo que propusieron usar el predio del Parque Industrial de Perico, ubicado a un kilómetro y medio de la ciudad periqueña, como “Un Centro de Transferencia”, dónde sólo ingresen los que compran y venden, pero restringiendo el ingreso a los ciudadanos en busca de productos por menor.

A su vez Bernal, remarcó algunas de las problemáticas que puede provocar la apertura del Mercado Frutihortícola del NOA, el cual para la hora del cierre, tuvo la aprobación de siete concejales de ocho que componen el Concejo Deliberante.

"Es el predio ferial más grande del norte argentino con capacidad para cinco mil personas. Mil doscientos operarios trabajan en un día. Iría en contra de los decretos nacionales y provinciales y es algo que resulta complicado cuando la feria se direcciona de manera ajena a las disposiciones municipales", indicó.

Sostuvo que abrir la feria significaría abrir las demás que se daría lugar a que los vecinos del barrio Santa Rosa (colindante a la feria mayorista) reabran sus más de doscientos locales.

Por otro lado manifestó que no hay apego a las normas por parte de muchos feriantes.

"No se puede dar garantía de control, ya que esa estructura sobrepasa al personal del municipio", finalizó.

Dejá tu comentario