Nacionales | CORONAVIRUS | Argentina y China | CHINA

Desde Argentina presentarán una denuncia penal contra China por "genocidio virósico"

Un estudio de abogados presentó una denuncia penal en Comodoro Py contra las autoridades de la República Popular China por los daños generados y haber dejado que se propague el virus COVID-19 en el mundo.

  • Solicitaron también la intervención al Poder Ejecutivo de la Nación para presentarse como querellante.
  • En los próximos días realizarán una “acción de clase” para los damnificados del país que se quieran sumar.

Este jueves el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó una denuncia penal en la Justicia Federal en contra de las autoridades del gobierno chino por haber generado un “genocidio virósico”.

En diálogo con Antena 2, Sánchez Kalbermatten consideró que “las autoridades del gobierno chino deben hacerse cargo de las consecuencias porque ha dejado que esta pandemia se generara”.

Además, el letrado dijo que por la Ley 26200, la Argentina adhirió al Estatuto de Roma que implementó la Corte Penal Internacional que se juzgan con delitos de lesa humanidad, por lo cual existen posibilidades de que la Corte de La Haya pueda promover una investigación.

“Todo lo que está pasando en el mundo no es otra cosa que un genocidio virósico porque este virus se ha creado dentro de un laboratorio, según los científicos con los que he hablado”.

El letrado adelantó que en los próximos días realizarán una “acción de clase” para todos los damnificados a nivel nacional. Las acciones de clase se iniciaron en EE.UU. y son acciones colectivas que representan intereses de personas víctimas o damnificadas por determinado hecho. Sánchez Kalbermatten explicó que en la Argentina no existen legalmente las acciones de clase, pero con el tiempo la Corte, a través de distintos fallos, fue dejando la posibilidad de que se instrumenten estas acciones y en la práctica ya se realizan.

Sánchez Kalbermatten consideró que China podría haber evitado la propagación del virus,” y las autoridades chinas deberían responder ante el daño económico que ha generado en la Argentina”.

Las fuentes que sustentan la denuncia del letrado son científicos y periodistas de investigación de EE.UU de diarios como The Washington Post y The New York Times.

“He hablado con periodistas que hicieron investigaciones y se ha descubierto que un laboratorio de la República Popular de China, en Wuhan, estuvo haciendo experimentos con un virus con una mutación genética que generó que sea tan contagiosos, tan mortal y tan difícil de frenar”.

En este sentido, Sánchez Kalbermatten agregó que China se encargó de crear, propagar y encubrir durante un periodo de tiempo al virus hasta que se lo manifestaron a la OMS.

“La Organización Mundial de la Salud también tiene su cuota de arena en esto porque demoró en informar la situación a todos los países del mundo como correspondía y evitar que esto pase como pasó”.

Esta semana el presidente de los EE.UU. Donald Trump anunció que suspenderá el financiamiento que Estados Unidos hace a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la denuncia penal, el juez de turno Rodolfo Canicoba Corral será quien evaluará si remite el caso a la oficina de sorteo para que se le asigne a otro magistrado, o si realiza alguna diligencia previa.

“He pedido que se le dé intervención al Poder Ejecutivo de la República Argentina porque quizás le interese presentarse como querellante contra estos funcionarios irresponsables que generaron esto”.

Por último, Sánchez Kalbermattense explayó sobre el contexto internacional y la posibilidad de que la pandemia esté encubriendo una “guerra biológica” entre potencias.

“Si la pandemia está originada por un gobierno y ataca a distintos países del mundo, que da la casualidad que los países más comprometidos son las potencias que han participado en la II Guerra Mundial como Inglaterra, Francia, España, EE.UU, Italia. Da para analizar y puede haber bajo la manga un ataque bioterrorista”.

Dejá tu comentario