Jujuy | CORONAVIRUS | salud | Gobierno

Coronavirus en Jujuy: El índice de letalidad desplazado por la ambición política de Morales

Los médicos advierten que es el segundo año que nuestra provincia presenta este grave panorama y los errores no se han corregido. Un índice que no hace más que reflejar la destrucción y el abandono del sistema sanitario pero en lista de prioridades la campaña está primero.

  • El gobierno de Jujuy no ha tomado los recaudos necesarios para enfrentar la segunda ola de coronavirus, eso advierten los médicos que hoy se topan con los mismos inconvenientes.
  • Frente a un sistema sanitario debilitado, los fondos van para las elecciones legislativas.

La llegada del frío causa cierta preocupación respecto a un posible desborde de casos frente a un sistema sanitario diezmado. Las cifras de contagios informadas por el Comité Operativo de Emergencias se mantienen pero las muertes se han incrementado en los últimos quince días.

Semanas atrás el gobernador anunció la creación de nodos de testeos en la capital y en el interior, espacios a los que cualquier ciudadano podrá acudir y así el COE pueda llevar cifras actualizadas de los casos. Pero de acuerdo a la información vertida en los informes diarios de la Subdirección provincial de Epidemiología estos datos puntuales no variaron desde la implementación de dichos nodos. Una situación cuando menos sospechosa si se considera el testimonio de numerosos médicos que apuntan a un aumento en la ocupación de camas tanto en nosocomios públicos como privados.

La cuestión central aquí gira en torno a la implementación de testeos, algo que, desde un buen tiempo a esta parte, se viene planteando como insuficiente y mal planificado.

El reclamo por la vacunación, las listas vip de familiares y la falta constante de información son los disparadores de la poca confianza que genera este gobierno a la hora de referirse a la pandemia.

Hace días conocíamos que la provincia presenta uno de los peores índices de letalidad en todo el territorio nacional mientras aumentan los cuestionamientos en torno a los testeos implementados y el plan epidemiológico. Según algunos referentes consultados las cifras del gobierno no son adecuadas porque no se están dando en tiempo y forma.

El enfoque en torno a la letalidad no es un dato menor porque expone las deficiencias del sistema sanitario local a la hora de dar respuesta a los casos que se presentan, una cuestión que ya fue advertida el pasado año por los terapistas que visitaron la provincia.

“Se están cometiendo los mismos errores del año pasado”

Consultado al respecto, el referente de APUAP, Nicolás Fernández, sostuvo: “Ya el año pasado éramos la provincia con el peor índice de letalidad”.

Coronavirus: "Están cometiendo los mismos errores que el año pasado"

“Creemos que eso es expresión de los que venimos advirtiendo que es el vaciamiento y el desmantelamiento del sistema sanitario producto de que hay una estrategia sanitaria que no está armada en función del diagnóstico preciso, del momento concreto epidemiológico sanitario que estamos atravesando”, afirmó.

“Hay una estrategia sanitaria que está atada a una estrategia política atravesada este año por especulaciones electorales”, señaló.

Asimismo, advirtió: “Están cometiendo los mismos errores del año pasado que llevaron a la saturación del sistema de salud público y privado”.

“El índice de letalidad da indicios de que tan eficiente es el sistema de salud de la provincia”

Por su parte, el ingeniero Carlos Martín subrayó que la aceleración de la primera ola fue mucho más alta que la de la segunda en el primer periodo.

“Hay que ver la periodicidad con la que se cargan los datos oficiales”, señaló.

Asimismo, sostuvo: “El índice de letalidad da indicios de que tan eficiente es el sistema de salud de la provincia”.

El índice de letalidad da indicios de que tan eficiente es el sistema de salud de la provincia

Dejá tu comentario