Jujuy | CORONAVIRUS | camioneros |

Advierten que prohibir el ingreso de camiones es una infracción que compromete al Estado Argentino

En uno de los últimos reportes del COE, Gerardo Morales anunció su determinación de prohibir el ingreso de camiones que provengan de Brasil y Paraguay. Posteriormente reconoció que ese proceder violaría convenios internacionales. Una especialista en Relaciones Internacionales advirtió que esta decisión es una infracción y pone en peligro los tratados del Mercosur.

  • Las provincias no tienen competencias sobre las fronteras nacionales.
  • La decisión de cerrar el paso a camiones que provengan de Brasil y Paraguay debe ser una decisión específicamente de Cancillería o el Ministerio del Interior.

El mandatario advirtió que dicha medida podría generar "un conflicto internacional”, razón por la cual habló con el canciller Felipe Sola para decirle que Jujuy no puede atender casos de coronavirus de extranjeros y argumentó que cada día de atención en terapia intensiva tiene un costo de $80.000 pesos, monto que dijo que le cobrará a la empresa del transportista.

En diálogo con Radio 2, la Doctora en Relaciones Internacionales de la Unidad Ejecutora de Ciencias Sociales y Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Stella Juste, opinó al respecto y aclaró algunos conceptos.

En primer lugar, explicó que la gestión de las fronteras de un Estado como así los pasos fronterizos se encuentran bajo la órbita exclusiva del gobierno federal.

“Las provincias no tienen competencias sobre las fronteras nacionales”.

Además, Juste agregó que los pasos fronterizos como Jama (Chile) y Villazón (Bolivia) están bajo la órbita del gobierno federal y hay un organismo que es la Dirección de Límites y Fronteras (área específica del Ministerio de Relaciones Exteriores) que los articula y que produce la comunicación entre los organismos nacionales que allí funcionan (como Gendarmería Nacional, Dirección Nacional de Migraciones y SENASA) con los ejecutivos provinciales.

A su vez, hay que distinguir entre una frontera y un límite interprovincial porque tienen naturaleza jurídica muy distinta. La frontera es una línea que separa a los Estados nacionales, como actores internacionales. “Las provincias no tienen competencias sobre las fronteras nacionales. En el caso del límite interprovincial sí hay competencia en el accionar con una provincia vecina.

“La decisión de cerrar el paso a camiones que provengan de Brasil y Paraguay debe ser una decisión específicamente emanada del Poder Ejecutivo Nacional, sea de Cancillería o el Ministerio del Interior”.

Según la especialista en Relaciones Internacionales, lo correcto hubiera sido una solicitud del poder Ejecutivo provincial de Jujuy hacia Cancillería informando la situación de las fronteras actuales y de la situación de vulnerabilidad y lo que representa para la provincia. “Luego la decisión depende del gobierno nacional”.

Es cierto que esta situación de emergencia por la pandemia no tiene antecedentes y “legalmente hay zonas de grises y no está clara la facultades del Estado y muchas facultades que son tradicionalmente del Estado están rozando a las provincias”.

Lo cierto además es que hay pactos y tratados comerciales internacionales. ¿Qué sucede con ellos?

En este sentido, Juste recordó que desde el año 1991, Argentina forma parte del bloque comercial más importante de Sudamérica que es el Mercosur y a través del Tratado de Asunción se fija el libre tránsito de bienes, servicios y factores productivos entre sus miembros. “Este es el mayor peligro que puede representar esta decisión unilateral sin consulta previa del gobernador Morales”.

Además, explicó que la provincia de Jujuy se inserta dentro del Eje Bioceánico por el Trópico de Capricornio, que fomenta la libre circulación y el comercio internacional entre los gobiernos regionales, conectando el Océano Pacífico con el Atlántico.

“La decisión de Morales es una infracción que comete la provincia porque está comprometiendo al Estado Argentino por los compromisos suscriptos por el Estado Nacional”.

Dejá tu comentario