El conjunto ecuatoriano tuvo un excelente comienzo. Tras 20 minutos en los que avasalló a su rival, se puso en ventaja con el tanto del atacante argentino, contó con situaciones para estirar la diferencia en el marcador y no dejó jugar cómodo al cuadro brasileño.
Por su parte, el equipo conducido por Rogério Ceni no pudo llevar peligro al arco defendido por Wellington Ramírez. La presión ejercida por el Matagigantes no le permitió a los paulistas generar chances de riesgo, más allá de dos remates del delantero surgido en All Boys.
Ya en el complemento, San Pablo fue decididamente en busca del empate en el inicio. Sin embargo, ya sea por la ineficacia de sus atacantes o las buenas intervenciones del arquero rival, no lo consiguió. A falta de menos de 25 minutos para el cierre del encuentro el exmediocampista de Gimnasia aumentó la ventaja.
A partir de ahí, los dirigidos por Martín Anselmi controlaron el desarrollo del partido y las situaciones, lo que llevó a la desesperación a Calleri y Diego Costa, que fueron expulsados sobre el cierre. Con este resultado, Independiente del Valle levantó por segunda vez en su historia y, junto a Boca, Independiente y Athletico Paranaense, se convirtió en el equipo que más veces obtuvo este certamen.