- Su hazaña bajo los tres palos se hizo viral y rompió todas las estructuras, recorriendo el mundo.
- Considera que trascendió porque le ganaron al candidato, Sp. Pocitos y por su contextura física.
- No vive del fútbol, tiene un emprendimiento gastronómico con un amigo y estudia para ser maestro.
Para sus amigos es "Bombu", para el mundo el Dibu de Orán: el héroe de la Copa Salta
Los sueños se cumplen, si lo sabrá Federico Salto, quien apareció en los titulares de los medios más importantes del país por haber consagrado a su equipo, Deportivo Aviación en la Copa Salta. Fue determinate en la definición por penales, atajando primero y convirtiendo el gol de la definición. En diálogo vía zoom con Mesa Deportiva, se refirió a este gran presente futbolístico y como se gana la vida con su emprendimiento gastronómico.
A “Bombu” lo conocen todos en San Ramon de la Nueva Orán, no solamente por la pasión del fútbol o por las empanadas que vende, sino por ser una persona noble, de gran corazón y agradecido de la vida.
Hijo del recordado Ricardo Salto, exdirigente del SOEM, empezó su carrera como futbolista en la escuelita del club Pizarro, donde estuvo hasta los a 14 años de edad. Por sus buenas condiciones y actuaciones, llegó hasta Juventud Antoniana y luego del fallecimiento de su padre, sumado la pandemia y la economía, colgó los guantes, aunque sus amigos lo convencieron para que vuelva y así fue como empezó su historia en Deportivo Aviación.
En diálogo con nuestro medio, vía zoom, contó lo que significó consagrarse en la Copa Salta y hacerse viral: “veníamos de una final del año pasado, ya teníamos experiencia, por suerte ahora pudimos cumplir el objetivo”.
Es muy apegado a la familia, sobre todo a su mamá: “le dije que iba a traer el trofeo a casa, pero le pedí que me vaya a ver, así que fue a la cancha y pude cumplir la promesa. Le dediqué este triunfo a ella porque es el pilar más importante que tengo en mi vida”.
Aviación está conformado por jugadores de Orán en su totalidad: “este plantel viene hace 3 años con la misma base, compitiendo en la Liga local y el Regional, el año pasado pudimos eliminar a un grande de Jujuy como Talleres de Perico”.
Fede Salto es uno de los referentes del equipo: “a veces me toca estar en el banco y siempre estoy apoyando, este equipo es una familia. Ponemos plata de nuestro bolsillo para jugar este tipo de torneos, ya que es una gran vidriera, puede ser que haya otros clubes observando a mis compañeros”.
Tiene un emprendimiento gastronómico con su amigo: “estoy con la venta de empanadas y hacemos delivery a pleno. La gente ahora me pide fotos y saludos, nunca me lo imaginé, me están demostrando mucho cariño”.
Desde lo futbolístico tiene muchas metas, aunque va viendo día a día: “en el interior no vivimos del fútbol, la prioridad es el estudio y el trabajo. Pero amamos jugar a la pelota y vamos a seguir focalizados, ahora tenemos el torneo Anual, después pensaremos en la Copa Norte, eso va a ser diferente, porque con mis amigos de la infancia vamos a representar a una provincia entera”.