Jujuy | contaminación |

GIRSU: el gobierno presentó 23 nuevos vehículos

Se trata de unidades que fueron adquiridas en el marco de la Primera Licitación Pública Internacional con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, presentaron la primera entrega del equipamiento del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que apunta a fortalecer las capacidades de municipios y comisiones municipales. El mismo fue adquirido en el marco de la Primera Licitación Pública Internacional con financiamiento del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En ese marco se exhibieron 7 camiones de recolección de residuos con compactación trasera de 16 m3, 5 camiones con caja volcadora trasera de 10 m3, un camión batea, un camión regador de agua, dos camionetas 4×4, cuatro contenedores roll off y dos camiones autocargardores para contenedores roll off. 

En el mes de junio llegarán a la provincia 130 contenedores, una retroexcavadora sobre oruga, tres camiones de carga lateral para contenedores, 11 camiones compactadores de 16 m3, dos camiones de vuelco trasero de 10 m3, tres camiones de vuelco trasero de 8 m3, un camión cisterna para bombeo, y un camión cisterna para combustible.

Al respecto, el Gobernador Gerardo Morales resaltó que el proyecto que es financiado por el Banco Europeo de Inversiones cuenta con todos los protocolos de licitación donde hay total "transparencia".

A través de la Primera Licitación Pública Internacional, de 6.262.209 dólares, el Gobierno adquirió camiones de recolección de 8, 10, 16 y 25 metros cúbicos, maquinaria pesada para el Centro Ambiental Jujuy y un primer lote destinado al sistema de contenerización provincial. Además, 6.144.000 dólares fueron destinados a la compra de 37 camiones de gran porte, 2 camionetas 4×4 y 134 contenedores, que forman parte de esta primera entrega para garantizar la primera etapa del sistema interjurisdiccional y reforzar al Centro Ambiental Jujuy (CAJ).

Este equipamiento, aseguró el gobierno, alcanzará en un principio a 22 municipios, beneficiando a un 94 % de la población y resolviendo en un 95 % la problemática de los residuos. En el 2019 también se ejecutará otra licitación más para la compra de equipamiento que garantice el trabajo de los municipios restantes, adheridos a la Ley GIRSU (N° 5954).

 

Dejá tu comentario