Jujuy | contagios | Penitenciario | Seguridad

Ministerio de Seguridad: "Vamos a intensificar los controles, la mejor forma de prevenir el contagio es respetar el aislamiento"

Repasamos los últimos datos en materia de seguridad en la provincia entre ellos: el balance del día domingo con restricción estricta de circulación, la intervención de las fuerzas de seguridad en la zona fronteriza, la prohibición de venta de hojas de coca y las novedades respecto del motín que tuvo lugar en el Penal N° 1 de Gorriti.

  • La venta de hojas de coca está prohibida en todo el territorio y las fronteras de la provincia están siendo custodiadas por las fuerzas de seguridad provincial y nacional.
  • No se registraron casos de COVID-19 positivos entre los reclusos del Penal. Si fueron confirmados 19 casos entre los guardia cárceles.
  • Se estarían realizando los estudios pertinentes para determinar si el origen del brote epidemiológico entró por la frontera.

En comunicación telefónica en “El Colectivo” Ekel Meyer, Ministro de Seguridad de la provincia, realizó un repaso por los temas más relevantes relacionados al ámbito de la seguridad. Respecto de este último fin de semana, el ministro, sostuvo que el domingo fue un día particular con restricción estricta en la circulación.

Fue casi nulo el movimiento y el aislamiento nos ayuda a luchar contra la pandemia para lograr cortar con los contagios. Fue casi nulo el movimiento y el aislamiento nos ayuda a luchar contra la pandemia para lograr cortar con los contagios.

Meyer afirmó que se van a intensificar los controles en distintos puntos de la provincia y del casco céntrico, teniendo en cuenta la actividad comercial permitida. Se refirió además a la circulación por terminación del DNI, par (martes, jueves y sábado) e impar (lunes, miércoles y viernes) recomendó que la circulación sea por situaciones de extrema necesidad ya que en lo posible lo mejor es continuar con el aislamiento preventivo.

La manera más eficiente de evitar los contagios es salir lo menos posible, va haber controles en toda la provincia y en todas las rutas. La manera más eficiente de evitar los contagios es salir lo menos posible, va haber controles en toda la provincia y en todas las rutas.

Por otro lado, el Ministro recordó respetar las medidas que se vienen mencionando frecuentemente: lavado de manos, uso de barbijo obligatorio, distanciamiento social y particular cuidado a los adultos mayores y/o población de riesgo.

Sobre el tema del motín que tuvo lugar en el Penal N° 1 de Gorriti, aseguró que la situación se está normalizando con un lamentable hecho, refiriéndose a las muertes que se registraron y que como consecuencia derivaron en el recambio de autoridades y la renuncia del jefe y subjefe del servicio penitenciario.

Estamos normalizando para establecer, oportunamente, los nuevos directivos del servicio penitenciario de Jujuy. Estamos normalizando para establecer, oportunamente, los nuevos directivos del servicio penitenciario de Jujuy.

Al respecto de los casos confirmados de COVID-19 dentro del personal de servicio, mencionó que se está realizando el trabajo correspondiente para minimizar los riesgos. Hasta el viernes 24 de julio eran 19 los casos positivos, de un total de casi 2000 efectivos. Puntualizó en la intensión de testear a todos los que integran del sistema penitenciario: efectivos y reclusos.

No hay internos positivos, por lo menos no se han detectado pero puede haber ya que hay contagios en los guardia cárceles y en los integrantes del servicio. No hay internos positivos, por lo menos no se han detectado pero puede haber ya que hay contagios en los guardia cárceles y en los integrantes del servicio.

Teniendo en cuenta la posibilidad de circulación en el sistema carcelario afirmó que se está preparando un espacio de aislamiento, será el Dr. Pablo Jure quien realice una visita para asesorar adecuadamente y respetar protocolos al respecto de la planificación de un hospital de campaña preventivo.

Consultado sobre la zona fronteriza y el inicio del brote epidemiológico, Meyer, aseguró que eso es un supuesto que se tiene que determinar, desde su punto de vista es algo que no se puede dar por sentado.

Yo no sé si es tan así, hay que determinar si el inicio de los casos positivos de Jujuy viene del lado de la frontera. Yo no sé si es tan así, hay que determinar si el inicio de los casos positivos de Jujuy viene del lado de la frontera.

Para finalizar el Ministro de Seguridad se refirió a los estudios que se estarían llevando adelante para corroborar o refutar la hipótesis y para eso se estaría estudiando el origen de la cepa y del contagio. Mencionó que más allá de ese tema se está trabajando en la frontera junto al Ejército en forma indirecta, Gendarmería, Policía Federal y Policía de la Provincia cuidando las fronteras.

Hay escaso movimiento pero se sigue trabajando en evitar situaciones de comercio ilegal o el uso de pasos ilegales. Sigue absolutamente prohibida la venta de hojas de coca en la provincia. Hay escaso movimiento pero se sigue trabajando en evitar situaciones de comercio ilegal o el uso de pasos ilegales. Sigue absolutamente prohibida la venta de hojas de coca en la provincia.

Dejá tu comentario