Jujuy | CONSTRUCCIÓN EN CRISIS |

Hay 8500 trabajadores que se encuentran desocupados

El 2019 fue perjudicial para la industria y este sector, se paralizaron muchas obras que estaban licitadas por falta de fondos. Se espera que este 2020 se reactiven las mismas y se generen puestos de trabajo genuinos.

  • La principal causa de los despidos y suspensiones, es el retraso y la falta de pagos en las certificaciones de obras.
  • Para paliar la situación el gremio distribuyó 500 tarjetas alimentarias a los trabajadores desocupados en la provincia.
  • En los próximos días el Secretario general del sindicato se reunirá con sus pares de nación para plantear la situación.

El año pasado se registraron una gran cantidad de despidos y suspensiones en torno a la obra pública, debido a la falta de pagos, sobre todo de certificaciones de obras del gobierno de la provincia. Así lo manifestó Carlos Cárdenas sec. General de la UOCRA en Jujuy.

Con un panorama tan complicado todavía no se produjo ninguna reactivación, esperan que el gobierno de la provincia tome los recaudos que desde el gremio venían anticipando, ya que hay obras que se volverían a licitar.

Las 619 viviendas que debían hacerse y se habían anunciado antes de las elecciones presidenciales, no se pudieron concretar y estas se debían hacer con fondos de la provincia, no de nación, ahora dicen que se van a realizar con la venta de los departamentos de las torres entregadas en Alto Comedero expresó Cárdenas. “Las 619 viviendas que debían hacerse y se habían anunciado antes de las elecciones presidenciales, no se pudieron concretar y estas se debían hacer con fondos de la provincia, no de nación, ahora dicen que se van a realizar con la venta de los departamentos de las torres entregadas en Alto Comedero” expresó Cárdenas.

Además dijo que Esperan que en los próximos 60 días inicien dichas obras que ya se habían anunciado desde el IVUJ antes del fin de año pasado.

Es preocupante la situación ya que hay 8500 compañeros desocupados, y los emprendimientos que se estaba realizando dentro del parque solar que el año pasado habían absorbido una gran cantidad de trabajadores, hoy en día están ocupando poco personal. Por otro lado el proyecto Cauchari cuatro y cinco, también llevará su tiempo de espera y demora “Es preocupante la situación ya que hay 8500 compañeros desocupados, y los emprendimientos que se estaba realizando dentro del parque solar que el año pasado habían absorbido una gran cantidad de trabajadores, hoy en día están ocupando poco personal. Por otro lado el proyecto Cauchari cuatro y cinco, también llevará su tiempo de espera y demora”

Para contenerlos y paliar la crisis ya se entregaron aproximadamente 500 tarjetas alimentarias distribuidas en toda la provincia, se avanza con estos planes, pero necesitan construcciones serias y de procesos de avance, para generar puestos de trabajo.

Por otra parte se refirió al programa que se lanzó desde Nación “Argentina hace, Argentina trabaja” que pretende generar más 20 mil puestos de trabajo y dijo que se ven afectados de todas maneras ante la necesidad de que se realicen obras en concreto y se ocupen a las personas que están desocupadas con recibos de sueldos, aguinaldos y una jubilación.

Por último contó que hay muchas obras de construcciones de viviendas que no se terminaron, ya que las empresas redujeron personal y desde el IVUJ no se están pagando en tiempo y forma la certificación de las mismas, ya que el instituto no recibe fondos de Nación hace casi 4 meses. Lo que implica un atraso no solo en los salarios sino también en el pago de los proveedores de materiales para seguir avanzando, sumado a esto las obras en el sector privado también tuvieron altas reducciones debido a las pocas inversiones por las altas tasas de intereses a la hora de sacar un préstamo para los empleadores.

En los próximos días el Secretario general del gremio se reunirá con sus pares de nación para plantearles la crítica situación que atraviesa la provincia junto a los trabajadores del rubro.

Dejá tu comentario