Jujuy | CONSEJO DE LA MUJER | Violencia |

Por la campaña #AmigaDateCuenta, el Consejo de la Mujer suma rechazo

El organismo a cargo de Alejandra Martínez fue ampliamente cuestionado por la promoción de la campaña #AmigaDateCuenta, que si bien se trata de una acción de la Iniciativa Spotlight de la ONU, para el contexto jujeño su difusión resulta desafortunada.

  • Cuestionamientos al Consejo de la Mujer por la campaña #AmigaDateCuenta.
  • Organizaciones sostienen que es un mensaje desafortunado para aquellas mujeres inmersas en círculos de violencia.

En noviembre del año pasado, la Iniciativa Spotlight, alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas, lanzó una campaña con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, utilizando la consigna #AmigaDateCuenta. Una frase que está orientada a que las mujeres puedan advertir distintas formas de violencia que se dan desde el noviazgo y que tienden a naturalizarse.

En los últimos días, el Consejo de la Mujer, a cargo de la ex diputada Alejandra Martínez, fue blanco de críticas por promover esta campaña en el contexto jujeño, el cual para las organizaciones de mujeres resulta desafortunado y revictimizante.

Erica Cari de la Red de Comunicadoras Feministas manifestó al respecto, "La frase #AmigaDateCuenta sigue poniendo el foco en la acción de las mujeres como quienes deben frenar la violencia, que si bien es cierto poder identificar los signos de violencia y después solicitar ayuda para saber como actuar, es cierto, pero enmarcado en este contexto, después de los cinco femicidios que hemos vivido en Jujuy resulta un mensaje revictimizante".

Cari puntualizó en que no se tiene en cuenta el círculo de la violencia, un concepto que refiere a que el agresor no es violento todo el tiempo sino que por etapas se acerca y aleja de su pareja ejerciendo manipulación.

"Genera una situación en las mujeres de las cuales es difícil salir, pero es más si el Estado no está preparado para alojar esa demanda, que es lo que vimos en este último tiempo".

Justamente tres de los femicidios ocurridos entre septiembre y octubre fueron contra mujeres que se encontraban inmersas en círculos de violencia; tanto Gabriela Cruz como Roxana Mazala y Alejandra Nahír Álvarez, estaban en el proceso de romper con una relación que no era sana.

"Esta acción/inacción que tiene el Estado con sus entidades, como el Consejo de la Mujer, la policía, los juzgados, de hacer 'como sí', de no estar a la altura de cuando hay un caso de violencia, es lo que nos llama la atención a quienes militamos en los movimientos de mujeres, porque siempre hay un mecanismo de deslindar responsabilidades".

"No se puede soslayar el lugar que tienen estos espacios para la prevención, contención y atención de la violencia. Denunciar un caso de violencia no es solo seguir una vía judicial, es seguir una vía de reparación por parte del Estado, es tener todo a disposición: asistencia, refugios, contención psicológica, asistencia social, la reparación implica todo eso", expresó Erica Cari.

De esta forma cuestionó a que es el Estado el que debe darse cuenta y trabajar para atender y prevenir los hechos de violencia de género en el momento en que las mujeres lo precisan.

"La violencia no sucede de lunes a viernes en horario comercial. Sucede feriados, días de semana, fines de semana, a la madrugada", dijo Cari.

Cabe destacar que la campaña #AmigaDateCuenta de la iniciativa Spotlight viene siendo cuestionada desde el momento en que surgió, justamente por no considerar que para las víctimas no resulta fácil advertir conductas agresivas.

Es por ello que este año la ONU propuso interpelar a los varones con #AmigoDateCuenta y que sean ellos los que se animen a cuestionar los mandatos de la masculinidad violenta, el machismo, las relaciones de desigualdad y los códigos de complicidad que casi siempre son la raíz de la violencia ejercida hacia las niñas y mujeres.

Dejá tu comentario