Nacionales | Congreso | milei | Gobernadores

Gobernadores patagónicos ahora buscan debatir leyes clave en el Congreso

Tras el fallo a favor de Chubut, los mandatarios del sur del país avanzan con negociaciones parlamentarias.

  • Acordaron enfrentar el ajuste a las provincias impulsado por el Gobierno de Javier Milei en tres frentes: el institucional, el judicial y el parlamentario.
  • El objetivo es conseguir que se traten iniciativas vinculadas con fondos recortados, mientras el peronismo presiona para dejar sin efecto el mega DNU de Javier Milei.

Los cinco gobernadores patagónicos acordaron enfrentar el ajuste a las provincias impulsado por el Gobierno de Javier Milei en tres frentes: el institucional, el judicial y el parlamentario. Con la resolución a favor de Chubut y la convocatoria al diálogo, ahora buscan que el Congreso debata leyes clave para sus administraciones.

En la mira tienen al fondo compensador al transporte, el Fondo de Incentivo Docente (FONID), la obra pública y los recortes de recursos coparticipables, entre otros ejes, pero desde el peronismo buscan meter en el debate el mega DNU de Milei, bajo la premisa de que si queda sin efecto, caerían varios puntos del ajuste.

Mientras tanto, preparan para el 7 de marzo la consolidación del Parlamento Patagónico, con una agenda de desarrollo que permitiría duplicar los dólares que genera la región, necesarios para las arcas nacionales, según dijo el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

En forma paralela y en pleno avance de Milei sobre fondos coparticipables, la liga de gobernadores de todo el país aceleró las conversaciones en las últimas horas, para evaluar alternativas de enfrentar el ajuste. Las estrategias están planteadas, pero, aún no alcanzaron un acuerdo para definir una acción conjunta.

Se afianza el frente común de los gobernadores

Pese a que el Presidente no bajó el pie del acelerador en su embestida por redes sociales a los gobernadores, tras el fallo judicial que le dio la razón a Chubut sobre el recorte de fondos coparticipables, los mandatarios provinciales de la Patagonia abrieron nuevamente la puerta al diálogo con el Gobierno nacional, pero sin perder de vista los otros dos frentes.

En esta línea, perdido el Impuesto a las Ganancias, por la derrota parlamentaria de la Ley Ómnibus de Milei, la intención de los gobernadores de todo el país es insistir en la idea de coparticipar el Impuesto PAIS, iniciativa que el Presidente rechazó en varias oportunidades, pero que podría avanzar en el Congreso.

También hay en el Parlamento varios proyectos de la oposición para devolver el FONID a las provincias, que debieron hacerse cargo con recursos propios y que miran sus cuentas para saber hasta cuándo lo podrán sostener.

Además de avanzar con el tratamiento de esas iniciativas, el Congreso debe aún debatir el megadecreto de Milei, que está vigente, y que podría sumar un nuevo fracaso libertario si ambas cámaras lo rechazan. Los votos de uno y otro lado, se cuentan minuto a minuto. “El rechazo está sobre la mesa”, presionan los dialoguistas.

image.png

Mientras tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, busca consensuar una posición unificada, que podría incluir el rechazo al DNU. “Estamos hablando con todas las provincias, cada una está reaccionando por su parte. Yo planteaba que esta respuesta conjunta es fundamental, porque si no es como perseguir una por una a las provincias, a ver si las puede, como decía el gobernador de Chubut, doblegar”, dijo.

No voy a acordar nunca con el kirchnerismo, han dejado un país devastado, endeudado y pobre. Volví a la política después de dos años, en el 2021, para hacerles frente otra vez en mi provincia. Los entrerrianos querían un cambio y nosotros lo representamos, como lo representó Milei a nivel nacional. Entonces, no puede haber un acuerdo (con gobernadores kirchneristas) porque pensamos de manera diametralmente opuesta”, fue la respuesta del entrerriano Rogelio Frigerio.

Diálogo, respeto y consenso. Estamos para construir el futuro de la Argentina, cada vez más federal, cada vez más inclusiva, cada vez más desarrollada. Dentro de la Constitución y la institucionalidad vamos a discutir entre quienes tenemos representatividad y mandatos populares, cuál es el destino de nuestros pueblos. Seguiremos defendiendo los intereses de nuestras comunidades, haciendo oír nuestras voces, y aunando esfuerzos para lograr un crecimiento en donde cada argentino y cada argentina cuenta. ¡Argentina Federal!”, planteó el pampeano, Sergio Ziliotto, que forma parte de la liga de gobernadores patagónicos.

Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dio marcha atrás en la decisión de frenar la producción de gas y petróleo en respaldo a Torres, luego de que consiguiera el fallo judicial a favor.

El megadrecreto en la mira

Con la necesidad de sostener el mega DNU, los principales referentes del gabinete de Milei trabajan para reconstruir los puentes dilapidados por el Presidente. Enfrente encuentran a parte de la oposición dispuesta a dialogar, pero que ya mostró los límites.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunió con Torres, días después, el gobernador chubutense amenazó con cortar la producción de petróleo y gas; el titular de la cartera Interior, Guillermo Francos, recibió este lunes a Gustavo Sáenz, 24 horas después el salteño instruyó a la Fiscalía de Estado de Salta a preparar presentaciones para reclamar al Gobierno nacional el cumplimiento del envío de fondos para el FONID, el transporte público, los programas de salud, el desarrollo social, la educación y la obra pública afectados por los recortes realizados, según informó la Agencia Télam.

Francos se reunió el lunes con Leandro Zdero (Chaco), este miércoles recibirá a Alberto Weretilneck (Río Negro) y la primera semana de marzo viajará a la fiesta de la Vendimia, en Mendoza, invitado por Alfredo Cornejo. El Gobierno necesita aliados y los gobernadores quieren negociar.

Sin embargo, son pocas las promesas que Francos pueda llevar a las mesas de negociaciones, cuando el objetivo de déficit cero es a todo o nada desde la Casa Rosada. El Gobierno da por perdida la votación en el Senado, pero busca blindar el mega DNU en la Cámara de Diputados.

FUENTE: TN

Dejá tu comentario