Jujuy | conectividad | inversión | TURISMO

Falta de conectividad y escasa inversión frenan al sector turístico de Purmamarca

Concejal hizo un análisis sobre la notoria baja de visitantes que golpea a la localidad, en la previa de un nuevo fin de semana largo. Dijo que la situación actual está golpeando con dureza a hoteleros, gastronómicos, artesanos y comerciantes locales.

  • Falta de conectividad aérea y escasa inversión: El turismo en Purmamarca se ve frenado por la poca frecuencia de vuelos a Jujuy, lo que beneficia a provincias vecinas como Salta.
  • Infraestructura urbana deficiente y costos energéticos: La concejal Nilda Alavat señaló que la infraestructura de la Quebrada no es acorde a un destino internacional y que los altos costos de la energía eléctrica son insostenibles para comercios y hotelería.

"Purmamarca necesita diversificar sus atractivos, más allá del Cerro de los Siete Colores" y “Venimos de semanas tibias ”, fueron las últimas frases que expusieron la complicada realidad en materia turística en la ciudad quebradeña.

En ese contexto de baja demanda, fechas como los fines de semana largo generan altas expectativas en empresarios hoteleros y gastronómicos que buscan repuntar las ventas.

Expectativas por el finde largo en Purmamarca

El próximo lunes es feriado nacional por el 25 de mayo, convirtiéndose en un nuevo finde XL. Nilda Alavat, concejal de Purmamarca, dialogó con Radio 2 sobre las expectaivas que existen por esta fecha e hizo un análisis pormenorizado de la situación.

Embed - Falta de conectividad y escasa inversión frenan al sector turístico de Purmamarca

Para la edil, la principal desventaja competitiva de Jujuy frente a provincias vecinas radica en la conectividad del transporte, un factor decisivo para el turismo que realiza escapadas en feriados cortos o fines de semana largos. Enfatizó la enorme brecha en la cantidad de frecuencias y horarios de vuelos que posee Salta en comparación con Jujuy.

Al haber una oferta aérea reducida, los pasajes a Jujuy se encarecen de forma desmedida. Como consecuencia, muchos turistas optan por volar a Salta, contratar paquetes allí y utilizar a la Quebrada de Humahuaca únicamente como una excursión de paso por el día, regresando a la vecina provincia para consumir hotelería y gastronomía. Denunció que las autoridades del Ministerio de Turismo provincial llevan 10 años en el gobierno prometiendo en mesas de trabajo el incremento de frecuencias, pero hasta el momento "no hay nada concluso ni propuestas efectivas".

Purmamarca

Por otra parte, marcó que la infraestructura urbana de la Quebrada no está a la altura de un destino internacional, afectando tanto al visitante como al residente. Expuso que los desmedidos costos de las facturas de energía eléctrica se han vuelto "insostenibles" para los hogares y asfixiantes para los comercios y establecimientos hoteleros que deben mantener sus estructuras operativas.

Para concluir, señaló que todo lo marcó deriva en una caída generalizada y pérdidas constantes de las visitas.

image

Dejá tu comentario